La UNCUYO avanza en la integración de sus servicios de salud

El equipo a cargo de la articulación de estos espacios sentó su sede de trabajo en el Hospital Universitario para seguir motorizando diferentes acciones y estrategias que potencien recursos y atiendan las necesidades de salud de la comunidad universitaria. Presentamos sus objetivos específicos y desafíos.

25 de abril de 2023, 12:54.

imagen La UNCUYO avanza en la integración de sus servicios de salud

Maximiliano Chacón, Mariana Andino, Conrado Risso Patrón, Fernanda Navarro e Ignacio Estrada.

Las áreas de salud de la Universidad Nacional de Cuyo vienen avanzando de manera integrada en el desarrollo de estrategias, campañas y acciones para articular, adaptar, optimizar y ampliar sus servicios en función de las características y necesidades de la comunidad universitaria. Estos objetivos están en el marco del Proyecto Articulación Áreas de Salud UNCUYO para cuya implementación se conformó un equipo interdisciplinario.

En una primera etapa, junto a referentes de unidades académicas afines y centros asistenciales de la universidad, se realizó un diagnóstico sobre la capacidad de salud instalada en la UNCuyo a partir del cual se priorizaron dos líneas de trabajo.

Por un lado, se propuso coincidir en el uso de la historia clínica única electrónica como primer paso hacia la transformación digital en beneficio del sistema de salud pública, los procesos de la atención clínica y los resultados en salud.

La segunda línea de acción, en base a los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y al plan estratégico de la UNCuyo 2030, tiene que ver con la promoción de salud mediante campañas preventivas que refuercen la estrategia APS (Atención Primaria en Salud). Ésta alude a un determinado tipo de organización de los servicios de salud que busca hacerlos más accesibles, equitativos y eficientes para que las personas y comunidades sean protagonistas de sus propios procesos de salud. Para ello, el Proyecto Articulación planifica acciones en conjunto sobre temas que impactan en la comunidad, como VIH, vacunación y cáncer, entre otros.

Las experiencias pioneras realizadas durante estos primeros meses del año fueron una campaña de concientización sobre cáncer de colon en el campus universitario y testeos rápidos de VIH-SÍFILIS en la Sede San Rafael de FCAI, FCE e ITU.

El equipo está a cargo de Conrado Risso Patrón (Director General del HU) junto a Fernanda Navarro y colaboran Ignacio Estrada, Maximiliano Chacón y Mariana Andino. Trabajarán junto a referentes de las áreas de Salud de la UNCuyo: Hospital Universitario, Departamento Asistencial Médico Universitario (DAMSU) , Dirección de Salud Estudiantil, Dirección General de Medicina del Trabajo y las facultades de Ciencias Médicas, Odontología, Educación y Ciencias Políticas y Sociales.

Acciones futuras

En materia preventiva, el proyecto articulará para la organización y desarrollo de actividades basadas en efemérides de salud 2023 y llevará a cabo intervenciones de concientización y detección temprana en eventos masivos. Para ello, se acordarán estrategias conjuntas de comunicación.

Otro gran desafío es alcanzar la interoperabilidad básica entre el sistema UNCuyo, los desarrollos propios y otros sistemas que actualmente estén utilizándose en los diferentes efectores de salud para la atención individual de pacientes. Esto se refiere al acceso, integración y uso oportuno y seguro de datos de salud electrónicos para optimizar resultados en salud para personas y poblaciones.