La UNCUYO realizó acciones para que amamantar, estudiar y trabajar sea posible

Talleres, promoción de bufets amigos de la lactancia, reuniones y visitas a los consejos directivos son algunas de las tareas llevadas a cabo durante el 2023 de manera conjunta por las áreas de salud de la universidad.

29 de diciembre de 2023, 12:01.

imagen La UNCUYO realizó acciones para que amamantar, estudiar y trabajar sea posible

Visita al Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería

“Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan” es el lema 2023 de Alianza Mundial para la acción de la lactancia materna. La UNCUYO, a través del trabajo articulado de sus áreas de salud, se sumó a esta consigna y agregó la necesidad de atender no sólo a quienes trabajan sino también a las personas que estudian. Para ello, realizó de manera sostenida las siguientes actividades durante la segunda mitad del año:

• Taller virtual abierto y gratuito “Vuelvo a trabajar... ¿qué leche le dejo a mi bebé?” Educación para la Salud, DAMSU.
  • Invitación a bufets de la UNCUYO a convertirse en “Locales Amigos de la Lactancia”. Esto permite amamantar en un lugar cómodo sin necesidad de consumir y que se le ofrezca a la persona una infusión para su hidratación durante la lactancia. Cada bufet amigo se puede identificar con un afiche.
  • Conversatorio presencial abierto y gratuito “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo y al estudio” (SUM- DAMSU). Colaboraron profesionales de diferentes disciplinas y lugares como Hospital Notti, Hospital Lagomaggiore, Hospital Universitario y Programa ANIDAR - DAMSU (nacimiento, lactancia y crianza).
  • Reunión virtual “Una UNCUYO amiga de la Lactancia materna es posible” con las Áreas de RRHH de las diferentes dependencias de la universidad.
  • Visitas a los consejos directivos de las unidades académicas para concientizar que todos podemos colaborar desde una mirada empática: docentes, personal de apoyo académico, estudiantes, egresados y personas que circulen por las diferentes dependencias de esta universidad.
  • Producción de video institucional con información audiovisual accesible sobre los espacios amigos de la lactancia que actualmente funcionan en el HU, DAMSU y FCM-CUSFYC, para compartir e informar a quienes los necesiten. Se puede acceder al video al pie de esta publicación o desde aquí

En cuanto a la realización de estas actividades, se destaca el apoyo y predisposición de profesionales de DAMSU, Hospital Universitario y Facultad de Ciencias Médicas- CUSFYC, quienes trabajaron junto a la coordinación de áreas de salud.

Ha sido muy grato conocer que ya están por ser inaugurados dos espacios amigos de la lactancia más en la UNCUYO, uno en FCEN y el otro en la FCAI (San Rafael). Así como la posibilidad de abrir a la comunidad en general como espacios amigos de lactancia a los jardines maternales “Semillitas” (en FCA) y “Caritas dulces” (predio universitario). Junto al recientemente inaugurado “Espacio Amigo de la Lactancia en el IUSP”, complementan la red que permitirá "Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan y estudian", sostuvo Fernanda Navarro, coordinadora de las áreas de salud de la Universidad Nacional de Cuyo.

Que amamantar, estudiar y trabajar en la UNCUYO sea posible

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la los primeros días de agosto con el apoyo de la OMS, UNICEF, ministerios de salud y  referentes de la sociedad civil, como la Red de Leche Humana de la Provincia de Mendoza. En el caso de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de sus Espacios Amigos de la Lactancia (HU, DAMSU y  FCM- CUSFYC), se promueve conciencia y acciones relacionadas al tema.

Si bien el lema de este año se centró en la lactancia materna y el trabajo, desde el equipo de trabajo de la UNCUYO, liderado en esta oportunidad por DAMSU, se incluyó el retorno al estudio pensando en gran población de estudiantes que cuentan con la normativa de licencias estudiantiles. La Ord. Nº 18/2018-CS defiende derechos esenciales: permiso de maternidad, horario de lactancia, adaptaciones en el lugar de trabajo o espacios que permitan amamantar o extraerse leche en un lugar higiénico, cómodo, seguro y confortable.

Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo, y que entre todos podamos crear entornos favorables en el retorno al trabajo y al estudio.

Conocé los Espacios Amigos de lactancia materna de la UNCUYO