Nos informamos en el día mundial concientización sobre Linfoma

Se trata de un tipo de cáncer de la sangre que se manifiesta en órganos del sistema linfático. Conocer sus características, factores de riesgo y síntomas podría permitir que más personas descubran la enfermedad a tiempo para un abordaje terapéutico acertado.

13 de septiembre de 2022, 10:48. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Nos informamos en el día mundial concientización sobre Linfoma

El 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre Linfoma, un tipo de cáncer de la sangre que se manifiesta en órganos del sistema linfático. En esta nota compartimos información que nos acerca nuestro hematólogo, Dr. Flavio Albarracín.

En el mundo, cada 90 segundos se diagnostica a una persona con linfoma no-Hodgkin (LNH), la forma más frecuente, que produce 200 mil muertes al año. Sin embargo, existe un fuerte desconocimiento en torno a esta enfermedad. Dos relevamientos internacionales mostraron que tanto en la comunidad como entre profesionales de la salud existen importantes malentendidos y desinformación. De hecho, la gran mayoría de los pacientes ignoraba qué era el linfoma antes del diagnóstico.

Conocer las características, atender a los factores de riesgo y a los síntomas del linfoma podría permitir que más personas descubran la enfermedad a tiempo para un abordaje terapéutico acertado.

Qué son los linfomas y cuáles son sus síntomas

Los linfomas son un tipo de cáncer de la sangre que se manifiesta en órganos del sistema linfático. Junto con la leucemia y el mieloma representan la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo.

Los síntomas de los linfomas son muy variables y dependen de cada tipo específico. Se puede presentar: fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso, fatiga, infecciones a repetición, molestias abdominales como consecuencia al crecimiento del bazo, tos o dificultad al respirar, sensación de opresión en el pecho, mal funcionamiento de un órgano como consecuencia de la infiltración por las células cancerosas.

Tipos de linfomas e incidencias

Existen fundamentalmente dos grandes categorías de linfomas: linfoma de Hodgkin y linfoma no-Hodgkin (LNH), la forma más frecuente (afecta a cuatro de cada cinco pacientes con linfoma).

Linfoma Hodgkin

Presenta un pico de incidencia máxima que comienza en la juventud, entre los 20 y 35 años para después disminuir, y un segundo pico a edades más maduras, a partir de los 50 años como el resto de los linfomas. A su vez, existen dos categorías principales:

• Linfoma de Hodgkin clásico (LHc): es el tipo más común de linfoma, con una ocurrencia del 95%.
  • Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular: afecta al 5% de las personas con Linfoma de Hodgkin.

Linfoma no-Hodgkin

Se encuentran en 4 de cada 5 pacientes con Linfoma. Existen más de 60 tipos diferentes de linfoma no-Hodgkin (LNH), que pueden ubicarse en dos grupos: agresivos o indolentes (de crecimiento lento).

La mayoría de los casos de LNH comienzan en los linfocitos-B, células que forman parte del sistema inmunitario y ayudan a proteger al organismo contra infecciones. Las células B del linfoma se desarrollan cuando se vuelven cancerosas y comienzan a multiplicarse y agruparse en el sistema linfático (en los ganglios linfáticos, los tejidos linfáticos o el bazo).

El diagnóstico

Un gran porcentaje de pacientes son diagnosticados al detectarse una adenopatía: un aumento de volumen o inflamación de un ganglio linfático.

La prueba diagnóstica consiste en la biopsia del ganglio inflamado y su posterior análisis por Anatomía Patológica. Los estudios denominados de extensión de la enfermedad consisten en: imágenes, análisis de sangre, biopsia de médula ósea, eventual punción lumbar.

El Hospital Universitario cuenta con Hematología y Psicooncología. Solicitá turno de lunes a viernes en horario de 8 a 20 a través el 0810 999 1029 o vía mensaje de WhatsApp al 261 205 3408.

Fuente: Globocan (2020): New global cancer data | WHO classification of B cell lymphoid neoplasms 2016.

Día Mundial

En el marco del día Mundial del Linfoma visitó el programa like a las 10 de Unidiversidad el doctor Flavio Albarracín hematólogo del Hospital Universitario y la paciente Gabriela De Pieri hablaron sobre esta enfermedad, cómo prevenirla experiencias y men