Participantes del taller Reencuentro ofrecerán muestra de arte

Será el viernes 27 de octubre de 16 a 17 en el hall central del Hospital Universitario. Este proyecto permitió que adultos mayores compartieran semanalmente un espacio recreativo, saludable y de contención.

25 de octubre de 2017, 10:47.

imagen Participantes del taller Reencuentro ofrecerán muestra de arte

Participantes del taller preparan la muestra

Este viernes 27 de octubre será la penúltima cita del taller “Reencuentro, un espacio para adultos mayores”.  Desde abril todas las semanas más de 40 personas se acercaron al Hospital Universitario para compartir diversos talleres vivenciales con el fin de promover calidad de vida, educación para la salud y envejecimiento activo; así como la búsqueda permanente de opciones de transferencia de lo experimentado hacia situaciones cotidianas en el hogar.

Este proyecto de extensión plantea lo lúdico, lo recreativo y la risa como modos de enfrentarnos al mundo desde otras perspectivas, como la imaginación, para abrir un mundo de posibilidades. Seguir jugando cuando somos adultos es una forma de potenciar la creatividad en la resolución de conflictos. Además crea un ambiente donde se hace necesario el desarrollo de herramientas de cooperación y de contención. Sobre esta fundamentación, se propusieron talleres gratuitos de memoria, yoga, risoterapia, arteterapia, biodanza, teatro, música, Taichi y literatura.

Como cierre de las actividades de este año, se ofrecerá una muestra del taller de arte con las producciones realizadas por los participantes. Pacientes, vecinos y público en general podrán apreciar las obras en el hall central del Hospital Universitario el viernes 27 de 16 a 17.

Es el primer año que se realizará este tipo de exposición, además las  producciones han sido realizadas con material para reciclar, como cartones, cajas papeles y demás elementos descartables.

El taller de arte explicado por su docente Alicia Duarte, psicóloga y profesora de Arte

Estos talleres denominados “Experiencias de construcción: apoyar, sostener y brillar” generan un lugar de aventuras donde cada uno puede elegir qué riesgos correr en relación a los materiales y el desarrollo de una experiencia de tipo estético que puede ser individual o grupal. Estas actividades nos conectan con el juego y con la experiencia estética de modo concreto y plantea los participantes problemáticas difíciles de abordar desde lo lógico pero mucho más fácil desde el juego y la manipulación de los materiales, que tiene como fin la resolución de un objeto u obra.

El ser conscientes del sin sentido que plantea el material, en este caso los cartones, es el primer acercamiento al camino de la resolución de la obra. Aceptar esta angustia de los equívocos permite que el sujeto vaya encontrándose con un objeto que quiere construir que será su propia obra. Podrá considerarla estética, bella y al mismo tiempo susceptible de crítica. Esta realización que implica curiosidad, espontaneidad, de humor, desinhibición, también afianza en el grupo la colaboración, la posibilidad de aceptar el ridículo y considerar lo irrespetuoso como parte de la experiencia para llevarla a un  lugar de aceptación personal y de compartir y disfrutar con todo el resto del grupo. Proponemos hacer arte como un modo de reordenar el mundo y hacerlo más habitable.

Este proyecto de extensión está coordinado por Mgter. Liliana Barg, Jefa del Servicio de Trabajo Social; Prof. Nicolás Quintana, terapeuta neuro- cognitivo de Rehabilitación y Dra. Florencia Álvarez, geriatra del hospital, Lic. Cecilia Torres y Lic. Gonzalo Valdés. Colabora un equipo invitado conformado por Lic. Alicia Duarte, Arteterapia; Prof. Selene Flores,  Yoga;  Lic. Valeria Larroque, Música, Facundo Hartridge en Taichi y Marcela  Pascuale, Biodanza.

Los talleres son gratuitos y si bien aún no hay fechas establecidas, continuarán en el 2018. Personas interesadas en participar consultar a partir de marzo, de lunes a viernes en horario de mañana al 4135011 interno 1666, o bien escribir a info@hospital.uncu.edu.ar