Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Testeos gratuitos de VIH-SIDA en la UNCUYO

El Hospital Universitario se suma al Día internacional de la respuesta al VIH-SIDA en la UNCUYO. Acércate a nuestro Laboratorio el miércoles 1 y jueves 2 de diciembre en horario de 10.30 a 13.30 y accedé a los testeos gratuitos. También se entregará material informativo y preventivo.

30 de noviembre de 2021, 09:26.

imagen Testeos gratuitos de VIH-SIDA en la UNCUYO

Para visibilizar la urgente necesidad de acabar con las desigualdades que impulsan el sida y otras pandemias en todo el mundo, la UNCUYO conmemora este día en el marco de la Campaña Provincial “Elegí Saber” y bajo la consigna de ONUSIDA: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”. Lo hace con una serie de actividades que se desarrollarán a partir del 1 de diciembre en su campus y en el Hospital Universitario.

 

La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de la Coordinación de Salud Integral, y el Consejo Social de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la Universidad Nacional de Cuyo organizan una jornada de sensibilización y prevención en el campus universitario y el nosocomio de la Universidad, dispuesta en el marco del Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA. Las personas interesadas podrán participar de las propuestas desde el 1 de diciembre.

Durante la jornada se colocarán, a disposición de la comunidad, información y materiales de prevención y testeos de VIH-Sífilis provistos por el Programa Provincial de SIDA, en el marco de la campaña “Elegí Saber”.  La apuesta será dinámica, con un recorrido por las unidades académicas y dependencias de la UNCUYO para que estudiantes y trabajadores puedan acceder con mayor facilidad.

Asimismo habrá un stand en el ingreso del comedor universitario en el que se desarrollarán las entrevistas previas a los testeos que se harán en las instalaciones del CENMAD de la Facultad de Ciencias Médicas, entre las 9 y las 13.

Por su parte, el Hospital Universitario, también hará testeos y proporcionará información pertinente durante el miércoles 1º y el jueves 2, de 10.30 a 13.30.

 

La iniciativa se articula, además, con organizaciones que forman parte del Consejo Social, y otras del Programa Comunitario de “Integración de las personas con VIH y/o sida” y con instituciones y referentes que trabajan la temática: Programa Provincial de sida, Facultad de Ciencias Médicas (CENMAD), Hospital Universitario, RAJAP (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos), Mirada Positiva, Manso Orgullo, Campaña I + I (Indetectable = Intransmisible), “Nos Queremos, Nos Cuidamos”, Red de Inclusión Mendoza, RAP+30 (Red Adultos Positivos Mayores de 30), CreFor (Federación BiNacional de Crecimiento y Fortalecimiento), Dirección Provincial de Juventudes y Andes.

 

¿Cómo accedo a un testeo?

Se aplicará el protocolo habitual, es decir, la persona primero responde una encuesta sencilla que permite reunir datos epidemiológicos y conocer conductas de riesgo.
Luego, con el consentimiento por escrito, se extrae una pequeña muestra de sangre (punción digital simple) que se coloca en una tira de testeo, la cual arroja el resultado en 15 o 20 minutos.
Junto con el resultado, la persona recibe folletería y preservativos, que provee el Programa Provincial de Sida del Ministerio de Salud de Mendoza.

Es fundamental tener en cuenta que realizarse la prueba permite acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, llevar una buena calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión.

En Argentina, se calcula que hay 139.000 personas que tienen el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce, y el 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente. Según datos del Programa Provincial de Sida de Mendoza, hay un crecimiento del número de casos en la población comprendida entre los 15 y 35 años, registrándose 110 casos nuevos durante el 2020, acumulándose desde 1984 más de 5390 en Mendoza.

 

1º de diciembre

Es el Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA, se toma la consigna de ONUSIDA: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”, para visibilizar la urgente necesidad de acabar con las desigualdades que impulsan el sida y otras pandemias en todo el mundo.

A cuatro décadas de saber conocerse los primeros casos de sida, el VIH sigue amenazando al mundo sin alcanzar compromiso compartido de acabar con el sida para el año 2030. Este hecho no es solo por la falta de conocimientos, capacidad o medios, sino también por las grandes desigualdades estructurales que obstaculizan las soluciones que funcionan en lo relativo a la prevención y el tratamiento del VIH.

Para poner fin a la enfermedad para 2030 se debe terminar de manera urgente con las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales. Aunque existe la percepción de que un momento de crisis no es el más adecuado para priorizar el tratamiento de las injusticias sociales subyacentes, está claro que, hasta que no se trabaje en el problema no se podrá superar la crisis.

En ese marco, expandir el acceso al testeo y el tratamiento universal de las personas con VIH resulta fundamental en el camino hacia el objetivo 95-95-95-0 propuesto por la OMS que es lograr que el 95% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, que el 95% de ellas reciban  tratamiento antirretroviral en forma sostenida y que el 95% de quienes lo reciben logren una carga viral indetectable. Además, alcanzar el 0% de estigma y discriminación.

Una persona Indetectable con tratamiento de 6 meses es capaz de ser Intransmisible. I=I tiene el poder de desmantelar el estigma asociado al VIH ofreciendo una nueva mirada sobre vivir con el virus y tiene la fuerza de estar fundamentado en la ciencia. La información de I=I está contemplada en el último boletín epidemiológico de 2019 y en respuesta al VIH la difundió la Dirección Nacional.

 

Para más información escribir a los correos-e: coordisaludintegral@gmail.com, consejosocialuncuyo@gmail.com

Contenido relacionado