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Unidad de Demanda Espontánea

Para comprender esta nueva estrategia de abordaje de los pacientes hay que entender claramente que la "enfermedad" es una pérdida de equilibrio de la salud en la que intervienen, además de factores somáticos, factores psicosociales, intelectuales, emocionales y los cambios de "estilo de vida" que la realidad socioeconómica actual nos lleva a adoptar.

Por ello, el enfoque de la dolencia que afecta a una persona debe ser necesariamente integral, por lo que surge la necesidad de una Unidad en la cual médicos, altamente especializados, entrevisten al paciente sobre temas heredo familiares, epidemiológicos y socio ambientales con el objetivo de buscar y trasferir una orientación adecuada a seguir para obtener mejoría integral de su problema de salud.

El profesional recibe a la persona, como "médico acompañante" en la búsqueda de la solución a su dolencia, la tranquiliza, la escucha, la guía sobre los pasos a seguir, de una manera amable que apunte a la contención del individuo.

Se comienza a elaborar la Historia Clínica Informatizada (HCI), documento que le permite al paciente disponer, dentro o fuera del Hospital, de todos los datos necesarios en caso de futuros diagnósticos o emergencias.

En esta instancia, cuya duración estimada es de 15 minutos, el paciente recibe consejos útiles para su salud, cuidados personales y cambios de hábitos, es decir, se trabaja en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

El propósito de UDA es que todas las personas que concurran al HU entiendan que es indispensable aprender a ser tratado en "salud" para conservar su buen estado y no esperar a la presencia de la patología que provoca dolor y preocupación.