15 de febrero, Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Concientizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato es la idea de este día.

15 de febrero de 2019, 10:05.

imagen 15 de febrero, Día Internacional contra el Cáncer Infantil

El Día Internacional Contra el Cáncer Infantil fue instituido en el año 2001 en Luxemburgo con la idea de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. El lazo dorado con el que se lo representa es un símbolo que compara la fortaleza y la resistencia del oro con las características de los niños con cáncer.

La OMS señala que las Leucemias representan alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles seguidas, en frecuencia, por los tumores del Sistema Nervioso Central, los Neuroblastomas y los Linfomas.

En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de entre 5 y 15 años, solo precedida por los accidentes.

Se diagnostican, en promedio, 1400 casos nuevos por año, según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), que incluye solo a los menores de 15 años.

Aproximadamente dos tercios de estos pacientes se atienden en hospitales públicos y siete de cada diez se curan.

Según el National Cancer Institute de los Estados Unidos, se estima que en el ámbito internacional los índices de mortalidad por cáncer en este grupo bajaron casi un 57% en las últimas cuatro décadas.

En esta fecha uno de los mensajes más importantes va dirigido a las medidas que debe tomar la sociedad en la prevención de este mal para garantizar que los niños y niñas que lo padecen puedan superar esta enfermedad.

Fuente: Dr. Gonzalo Nalda, médico pediatra del Hospital Universitario.