Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

17 de septiembre: día de la psicopedagogía

En esta fecha especial, nuestra psicopedagoga Fernanda Distéfano nos explica de qué se trata esta disciplina, cuáles son sus ámbitos de incumbencia y cómo se trabaja en el Hospital Universitario.

17 de septiembre de 2020, 08:10. Por: Victoria Diumenjo.

imagen 17 de septiembre: día de la psicopedagogía

La psicopedagogía es una disciplina que tiene como fin analizar y valorar los comportamientos humanos relacionados con el desarrollo madurativo, el aprendizaje y su relación con el ambiente, en las distintas etapas de la vida de cada persona.

Su principal objetivo es crear distintas herramientas o estrategias para poder incrementar las posibilidades de desarrollo y de aprendizaje de las personas, con el fin de lograr una mejor inserción en la sociedad, en sus diversas dimensiones, optimizando la calidad de vida de los pacientes.

Los profesionales de la psicopedagogía tienen incumbencia en ámbitos jurídicos, de educación (en todos sus niveles y modalidades) y de la salud. El campo laboral es diverso y sus fronteras se amplían con cada profesional que se capacita y aplica sus saberes en forma ética y responsable.

 

Qué funciones realiza el área de Psicopedagogía en el HU

Esta área es parte del Servicio de Rehabilitación. Las principales funciones se relacionan con la detección de ciertas dificultades, la valoración profesional, la rehabilitación y/o estimulación de las mismas y, en un ámbito práctico, la orientación concreta en la vida del paciente.

Los diagnósticos más comunes se relacionan con dificultades atencionales, ejecutivas y de aprendizaje. Además, se busca valorar perfiles cognitivos y el desempeño en la vida cotidiana del paciente. Otra función en desarrollo es la de brindar talles de apoyo a padres y niños, a través del trabajo con otras áreas profesionales y médicas.

El área de psicopedagogía, atiende un amplio margen de población etaria (desde el año de vida hasta adultos mayores), priorizando el trabajo interdisciplinario  y la coordinación con redes internas y externas al hospital.

Si necesitás contactarte con nuestros especialistas podés pedir un turno de lunes a viernes de 8 a 14h llamando al 08109991029; ó de 8 a 20h enviando un mensaje de WhatsApp a los teléfonos 261 205 3408 / 261 515 6681. Recordá que además hemos habilitado el sistema de teleconsultas para que accedas a tu consulta desde tu casa.

 

Por qué celebramos 17 de septiembre el día de la psicopedagogía en todo el país

Dos hechos motivan esta fecha, por un lado, la constitución en 1982 de la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP), actualmente en actividad, y por otro, la conmemoración del fallecimiento del reconocido psicólogo y filósofo Jean Piaget. Ambos eventos caracterizan el actuar de la profesión: el trabajo en equipo y el amor por el aprendizaje.

 

Cuál es la situación de la psicopedagogía en nuestra provincia

Luego de muchos años de esfuerzo, actualmente los profesionales cuentan con un Colegio de Psicopedagogos (CPPM). Desde este espacio se trabaja en la defensa de las áreas laborales y en el reconocimiento académico de la profesión. Asimismo, se acompaña a los nuevos colegiados, ofreciendo capacitaciones y asesoramientos constantes.

 

En esta fecha especial saludamos con mucho cariño a la Fernanda Distéfano, nuestra Psicopedadoga.

Contenido relacionado