19 de Mayo. Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Son más de 5 millones de personas en todo el mundo quienes la padecen y enfrentan diariamente el desconocimiento de esta enfermedad por parte de la sociedad. Hoy, en más de 40 países, se conmemora esta fecha para concientizar y visibilizar esta patología. El Consultorio de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Hospital Universitario te explica de qué se trata.

19 de mayo de 2017, 11:36.

imagen 19 de Mayo. Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Qué son las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)

Es  una inflamación crónica del tracto gastrointestinal que se manifiesta como Enfermedad de Crohn (EC) y Colitis Ulcerosa (CU). Sin embargo existe una pequeña cantidad de pacientes, cuyo cuadro es difícil de clasificar en EC o CU,  a los cuales se los denomina Colitis Indeterminada o EII no clasificada.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal generalmente se diagnostica en el adolescente y  en el adulto joven.  Esto afecta el normal desempeño en la vida cotidiana, tan activo en esa etapa de la vida desde un punto de vista social, laboral, educativo y emocional.

Los síntomas de EII incluyen, dolor abdominal, cólicos, diarrea, sangre en la materia fecal, vómitos, fiebre, pérdida de peso y cambios en el apetito. Puede haber manifestaciones extra intestinales como dolor articular, inflamación, rash y cambios cutáneos y síntomas en el ojo.

Se caracteriza por tener periodos de recaídas y remisión, incluso puede persistir cierta inflamación aunque los síntomas estén ausentes o sean mínimos.

En la Enfermedad de Crohn, la inflamación puede incluir a todas las capas de la pared intestinal y afectar cualquier porción del tracto gastrointestinal, es decir el trayecto que abarca desde la boca hasta el ano. Debido a que la inflamación no ocurre en un patrón continuo, va a haber áreas de inflamación seguidas por áreas de intestino pared intestinal normal. Las áreas más son las del intestino delgado (íleon terminal) y partes del intestino grueso (colon).

En la Colitis Ulcerosa se clasifica de acuerdo a la extensión del colon afectado. La inflamación siempre comienza en el recto y progresa de manera continua hacia el colon, generalmente limitándose a la capa interior del mismo.

La causa exacta de las EII aún se desconoce, pero se cree que es el resultado de múltiples factores.  Éstos pueden ser genéticos, de exposición ambiental,  vinculados a la misma flora intestinal y/o inmunológicos. Actualmente,  hay muchas investigaciones en todo el mundo para poder descifrar la complejidad que lleva a desarrollar la EII.

No existe cura ni causa conocida y hay poco entendimiento del dolor crónico y sufrimiento al que se enfrentan los pacientes con esta enfermedad.

Sobre el Consultorio de EII del HU

El Consultorio de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (CEII) funciona en el Hospital Universitario desde el 2011. Lo lleva adelante un equipo multidisciplinario abocado a brindar una atención de calidad a los pacientes con diagnóstico de Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada. El equipo está conformado por médicos gastroenterólogos (Dr. Martín Toro del HU con la colaboración de las doctoras Andrea Suarez Pellegrino y Analía Astudillo),  enfermera (Lic. Deborah Balfour), nutricionista (Lic. Carolina Campos)  y cirujano (Dr. Agustín Correa),  quienes trabajan en tres áreas fundamentales:

• Atención asistencial interdisciplinaria
  • Educación al paciente y su entorno

En este sentido, el consultorio de EII se enfoca en mejorar la calidad de vida de sus pacientes y brindar atención a aquellas personas recientemente diagnosticadas. Cada paciente es abordado estratégica y específicamente desde su diagnóstico, su tratamiento y su evolución. Además se lo contiene, junto a su entorno,  atendiendo sus interrogantes, miedos y dificultades para implementar el tratamiento.

Cada persona recibe material informativo y además se le facilita un teléfono y mail de contacto, disponibles las 24hs.

El CEII funciona todos los martes  de 16 a 20 y jueves 14 a 16. Se puede solicitar turnos de lunes a viernes telefónicamente de 8 a 14 al 0810 999 1029, o personalmente de 8 a 20 en Paso de los Andes 3051 de Ciudad, Mendoza.