Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

A tres años de iniciada la atención al público, el Hospital Universitario se expresa en el Día Mundial de la Salud

En esta fecha tan relevante para el ámbito de la salud, compartimos la reflexión que nos acerca la Dra. Sara Inés Papa, Directora General del Hospital Universitario.

07 de abril de 2014, 15:40.

En 1948, la Primera Asamblea mundial de la Salud propuso que se estableciera un “Día Mundial de la Salud”  para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Dos años después, se instituyó el 7 de abril como tal día. Desde entonces, anualmente se elige para esa fecha un tema específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

El tema para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores.  Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra.

Se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera (el paludismo) causó 660 000 muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

Luego de esta introduccion, y a tres años de la apertura para atención al público del HU ,comparto con Uds esta reflexión . Este aniversario  nos encuentra en un momento especial, en medio de un  contexto social al que no escapa el HU, con cuestionamientos a los diferentes modelos de educación, de salud , de justicia…

En medio de ello ,y en el marco de una necesidad de replanteo del Sistema de Salud a nivel país, surge el HU con una propuesta innovadora que integra los conceptos de APS ,declarados hace 30 años, y las herramientas necesarias para las transformaciones imprescindibles  de las organizaciones de salud en un futuro inmediato: el modo de gestion por procesos, el trabajo interdisciplinario , la investigacion aplicada a la clínica, los valores .

Con esta propuesta ,el desafio fue y es demostrar  que otro modelo de hacer en salud es  posible, y vemos como el  trabajo diario, no sin dificultades, va consolidando el camino  hacia la Vision y  Mision institucional.

En este andar comprobamos que  hay cosas que salen fluidamente: sabemos que en todos los actos de salud se hace en la mayoria de los casos, diria naturalmente, asistencia, docencia e investigación, , la dificultad esta en saber gestionar estas acciones, lo que lleva a un ordenamiento y optimización de los recursos. Por ello  las capacitaciones actuales  en salud, estan centradas en gestion y una   herramienta importante es realizarla  por procesos. Es por ello que tenemos desarrollados varios procesos, algunos en revisión y otros por realizar.

Otro aspecto positivo en este andar es tener como experiencia lo enriquecedor que es trabajar en interdisciplina.

También hemos podido realizar acciones para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, y se pudo hacer a distinto nivel, desde el ingreso del paciente por la Unidad de Admisión , en la participacion de diferentes programas preventivos y en los trabajos de extensión.

Así, paulatinamente y con el esfuerzo de todos el HU se ha ido y se va instalando en nuestra comunidad.Es percibido como algo diferente en quienes han demandado su servicio,las personas se sienten fundamentalmente respetadas ,escuchadas además de recibir excelencia en lo asistencial. Todo ello habla por sí de la calidad humana, además de la cientifica,  de las personas que trabajan en el HU. Aspectos que han sido señalado tambien por personas que han visitado nuestra institucion para realizr diferentes eventos.

Si tuviese que resumir el andar de estos  apenas 36 meses, diria que lo más valioso que tiene el HU son las personas que trabajan en él. Han demostrado a travez de este periodo el potencial que hay en todos los ordenes, en  lo asistencial, en lo académico, en los trabajos de investigacion y extensión, en lo administrativo .

 Ese esfuerzo en muchos casos se vio reflejado en las encuestas de satisfaccion de los pacientes, en los premios recibidos, en los reconocimientos en las distintas áreas como odontología, medicina interna, rehabilitacion pero también hay muchos otros esfuerzos que se hacen en terminos de gestion  y que  como dependen de factores externos no se pueden concretar en algo tangible, como por ejemplo en el área de rehabilitación.

Es por ello que este día, deseo especialmente agradecer a todas las personas que trabajan en el Hospital Universitario: personal de apoyo,personal asistencial,al personal de obras.

También quiero decirles que en este ayudar a poner en pie este HU hay gente que se acercó sin ningun tipo de interes personal para integrar nuestra fundación: FHU, el agradecimineto a ellos en la persona de la Dra. Monserrat Cruzado, su presidenta.

A los integrantes de los diferentas Comités,algunos de ellos que no trabajan en el HU, que contribuyen y aportan sus saberes generosamente.

A los decanos de las distintas facultades  quee incondicionalmente nos apoyaron.

Hubo y hay gente del Rectorado que nos ayudo de modo muy especial desde antes de abrir el HU, como es Mgter. Claudia Cabut a quien agradezco especialmente y en su persona al personal del Rectorado que nos brindó su apoyo.

Deseo agradecer a la Universidad tecnologica Mendoza por su muy buena  disposición hacia nuestro HU

Tambien mi reconocimiento en este tiempo a los Directores que acompañaron esta gestión , a los que ya no estan como tales: Dr. Fabián, Contador Aquindo, Ing. Terrón, a quienes están Dra. Salomón, Contador Gimenez, Dr Hidalgo, Ing Weber, que intentan lo mejor desde lo suyo para salir adelante.

 Aún nos  queda mucho por hacer pero dentro del proceso  de  mejora continua, y con el potencial que poseen la mayoria uds. se también que  se puede conseguir lo que nos falta y en ese hacer es mi deseo que puedan  lograr su realizacion personal y profesional .

El gran pendiente que tenemos, es lograr la internacion. Al finalizar esta gestión hubiesemos deseado concretarla pero a pesar de los esfuerzos , no ha sido posible

Sin embargo hay varias cosas   que se han logrado para el HU y que son inéditas dentro de la Universidad: delegar en la Junta Directiva la administracion de los recursos que se obtengan  de lo asistencial  y que parte de ello vuelva al personal , consenso para presentar un reglamento propio para el llamado a concurso del HU , que aún está en proceso, llamado a concurso donde se solicita puntaje especial para los que iniciaron al HU ,tambien en proceso, solo por nombrar algunos .Todo ello con el esfuerzo mancomunado del personal del HU y del Rectorado.

Como mensaje final decirles dos cosas, una : que el HU es, lo que son Uds., más allá de la autoridad de turno que siempre  es transitoria. Uds. Son artífices y tienen la oportunidad ,quizás única en su vida profesional ,de construir un espacio saludable para los que trabajan y para los que se acerquen a solicitar ayuda.

Lo otro es decirles no olviden nunca  que la Salud es Servicio y cuando uno elige trabajar en salud debe asumir que parte de su vida pertence al otro, al que necesita .

Deseo que para todos nosotros el celebrar el dia mundial de la salud, sea un hecho cotidiano.

                                                                                                                Sara Inés Papa

                                                                              Directora del Hospital Universitario

 

 

 

 

 

Contenido relacionado