Acompañamos a nuestros pacientes adultos mayores durante la pandemia

El servicio de Trabajo Social se comunica telefónicamente con esta población para asistir, escuchar y contener a los adultos mayores durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

20 de mayo de 2020, 08:30.

imagen Acompañamos a nuestros pacientes adultos mayores durante la pandemia

Lic. Yanina Roslan, Lic. Cecilia Torres y Lic. Gonzalo Valdes: nuestro equipo de Trabajo Social

En el contexto de cuarentena, nuestros profesionales del servicio de Trabajo Social brindan este espacio destinado a personas de 60 años en adelante, que hayan tenido al menos una consulta durante el  2019 en el Hospital Universitario. A través de comunicación telefónica, se busca asistir a esta población de riesgo que debe permanecer aislada en su domicilio.

Cuáles son los objetivos de este acompañamiento

Asesorar sobre las modalidades de atención del HU; detectar situaciones de vulnerabilidad; gestionar atención por parte del equipo de salud; prevenir enfermedades; promover estilos de vida saludables y posibilitar acceso a vacunación de calendario.

Qué nos motiva

El 31 de diciembre de 2019, China notificó la detección de casos confirmados de una nueva infección por coronavirus. Tal fue el avance en países y continentes que, el 11 de marzo de 2020, la OMS declaró el estado de “pandemia”, e instó a todos los países a encontrar un delicado equilibrio entre la protección de la salud, la minimización de los trastornos sociales y económicos, y el respeto de los derechos humanos.

El 3 de marzo se confirma el primer caso de Covid- 19 en Argentina y el 21 del mismo mes, el primero en la provincia de Mendoza.

Con el fin de proteger la salud pública, el Gobierno Nacional adopta como medida excepcional, el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DNU 297/2020) en un contexto crítico. El mismo establece que todos los habitantes del país y quienes se encuentren en él en forma temporaria, deben permanecer en sus domicilios habituales o  donde se encontraban el 20 de marzo de 2020.

Dado que las personas de mayor edad integran el llamado grupo de riesgo y  deben mantenerse fuera de circulación en forma preventiva, es muy importante el acompañamiento por parte de familiares y/o personas cercanas.

Por este motivo y en este conxtexto, el Área de Trabajo Social del Hospital Universitario propuso este proyecto de intervención con el fin de acompañar a mayores de 60 años ya que, en su mayoría, presentan enfermedades crónicas no transmisibles y requieren apoyo de la red tanto familiar como comunitaria para la satisfacción de necesidades básicas.

koko303