Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Lineamientos actuales de vacunación COVID- 19

Cada cuánto me debo vacunar, qué pasa si tengo algún factor de riesgo o soy persona gestante, cómo es el caso en personal de salud. Respondemos estos interrogantes a partir de las últimas guías para vacunas COVID establecidas por el Ministerio de Salud.

17 de mayo de 2023, 12:00.

imagen Lineamientos actuales de vacunación COVID- 19

El Ministerio de Salud presentó los próximos criterios de aplicación de la vacuna contra el COVID- 19. Desde el Hospital Universitario informamos estos lineamientos y recordamos a la comunidad que nuestro Vacunatorio atiende por orden de llegada de lunes a viernes en horario de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.30.

 

Para mayores de 50 años e inmunocomprometidos (con esquema primario completo, es decir 1° y 2° dosis), les corresponde dosis de refuerzo si han pasado 6 meses de la última dosis aplicada. Independientemente de la cantidad de refuerzos que tengan, deben repetir cada 6 meses.

Personas gestantes (con esquema primario completo, es decir 1° y 2° dosis) deben aplicarse dosis de refuerzo si han pasado 6 meses de la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos que tengan.

A menores de 50 años con comorbilidades, personal de salud y personal estratégico (con esquema primario completo, es decir 1° y 2° dosis) les corresponde dosis de refuerzo si han pasado 6 meses de la última dosis aplicada. Luego, refuerzo anual independientemente de la cantidad de refuerzos que tengan.

Por último, menores de 50 años sin comorbilidades (con esquema primario completo, es decir 1° y 2° dosis) deben colocarse dosis de refuerzo anual contando 12 meses desde la última dosis o refuerzo, independientemente de la cantidad de refuerzos que tengan.

Recordamos que el esquema se inicia a los 6 meses y se debe ir completando acorde a la edad. Se pude acceder a todos los lineamientos específicos en este enlace.

 

¡Sigamos vacunándonos!

Es útil recordar algunas consideraciones de la Organización Mundial de la Salud para comprender la importancia de la inmunización. Las vacunas protegen contra diversas enfermedades potencialmente mortales. Funcionan ayudando a las defensas naturales del organismo a impedir que las personas se enfermen. Cuando se administra una vacuna, el sistema inmunitario entra en acción. Reconoce el microorganismo invasor y genera anticuerpos contra él. Si, más adelante, la persona entra en contacto con ese microorganismo, el sistema inmunitario recordará inmediatamente cómo defenderse antes de enfermar. Podés encontrás más información aquí.

Contenido relacionado