Adherimos al día mundial contra el Cáncer

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en América. Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir el impacto mundial del cáncer. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer son los temas recurrentes. En esta ocasión, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2013 se centrará en disipar los mitos e ideas erróneas sobre el cáncer, bajo el lema "El cáncer  ¿Sabías que...?".Compartimos con ustedes una síntesis del material elaborado por la OPS/ OMS:

06 de febrero de 2013, 10:44.

Mito 1 / EL CÁNCER ES UN PROBLEMA DE SALUD

Verdad: El cáncer no es sólo una cuestión de salud. Influye en los derechos sociales, económicos, de desarrollo y humanos.

El cáncer constituye un importante desafío para el desarrollo, frenando los avances sociales y económicos en todo el mundo.

La prevención del cáncer y las intervenciones de control son fundamentales para el alcance de los objetivos de desarrollo global lo cual implica fortalecer los sistemas de salud y aumentar la capacidad de responder a todos los desafíos de salud que enfrentan los individuos, las familias y las comunidades.

Mito 2 / EL CÁNCER ES UNA ENFERMEDAD DE LOS PAÍSES RICOS Y DESARROLLADOS Y DE LA GENTE MAYOR

Verdad: El cáncer es una epidemia global. Afecta a todas las edades y grupos socioeconómicos.

El cáncer no sólo afecta a los ancianos, sino también a hombres y mujeres jóvenes, a menudo en sus mejores años de trabajo, particularmente en el mundo en desarrollo.

• Aproximadamente el 50% de cáncer en los países en desarrollo se produce en individuos menores de 65 años de edad. Esto es una tragedia para las familias y para las poblaciones y tiene el potencial de tener un impacto a largo plazo en el desarrollo económico.
  • La mayoría de las 750.000 muertes por cáncer de cuello uterino y de cáncer de mama por año, ocurren durante los años reproductivos de la mujer.
  • El cáncer es también una enfermedad de los jóvenes. Para niños de 5-14, el cáncer es la principal causa de muerte en muchos países.

Sin embargo, la mortalidad es sólo una parte de las consecuencias. El cáncer y las enfermedades relacionadas con la discapacidad limitan las oportunidades para la educación e impiden la plena participación en la fuerza laboral. Por otra parte, los padres y cuidadores de niños enfermos, también pueden verse gravemente afectados por los altos costos del tratamiento, empujando a las familias a la pobreza.

Mito 3 – EL CÁNCER ES UNA SENTENCIA DE MUERTE.

Verdad: Muchos cánceres que antes se consideraban una sentencia de muerte ahora se pueden curar y para muchas personas se puede tratar con eficacia.

Los avances en la comprensión del riesgo y la importancia de la prevención, juntamente con la detección temprana y las nuevas tecnologías han revolucionado los tratamientos contribuyendo a mejorar los resultados.

Mito 4 – EL CÁNCER ES MI DESTINO.

Verdad: Con las estrategias adecuadas, un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir.

La prevención es la manera más efectiva y sostenible de reducción del impacto mundial del cáncer en el largo plazo.

La falta de información y conciencia sobre el cáncer es un obstáculo fundamental para el control de la enfermedad, impidiendo la aplicación de cuidados eficaces, especialmente para la detección de cánceres en etapas más tempranas y más tratables.

En muchos países en desarrollo, los conceptos erróneos sobre el diagnóstico y el tratamiento y el estigma asociado con el cáncer puede llevar a los individuos a buscar atención alternativa en lugar del tratamiento estándar o evitar la atención por completo. La comprensión a las creencias y prácticas culturales, es esencial.

Los individuos, los responsables políticos y los profesionales de la salud deben entender que muchos tipos de cáncer se pueden prevenir a través de un cambio de vida adecuado, que el cáncer puede curase y que en la actualidad existen tratamientos efectivos disponibles, independientemente de los recursos económicos del paciente.

El enfoque y el alcance de un programa eficaz de prevención deben tener en cuenta, no sólo los factores económicos, sino también los factores sociales y culturales.

Los programas integrales de prevención que incluyan estrategias para mejorar el conocimiento del cáncer entre las comunidades, que promuevan el acceso a los servicios y el consumo de alimentos saludables, como así también que faciliten la actividad física, tendrán mayores posibilidades de éxito.

FUENTE: OPS/OMS. Campaña contra el Cáncer 2013. “Cáncer, didyouknow?”