Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Adivina, adivinador: si lees esto y descifras qué es, lo ejercitas con humor

En el día mundial del cerebro repasamos su importancia y te contamos cómo cuidar este órgano que planifica, coordina y dirige nuestras acciones mentales y motoras, en todas las etapas de la vida.

23 de julio de 2020, 10:03. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Adivina, adivinador: si lees esto y descifras qué es, lo ejercitas con humor

Las adivinanzas, juegos de mesa y demás actividades lúdicas son excelentes opciones para el ejercicio mental.

La Federación Mundial de Neurología celebra el día mundial del Cerebro cada 22 de julio con el fin de difundir conocimientos sobre diferentes enfermedades que afectan este órgano y concientizar sobre la necesidad de realizar actividades relacionadas con su salud.

Según nos explica nuestro neurólogo Sebastián Rauek, las neuronas no mueren por exceso de actividad, sino justamente, por lo contrario. Por eso, es fundamental mantener el cerebro activo.

¿Cómo logro esto? Realizando actividades novedosas, aprendiendo permanentemente, ejercitando la memoria, lenguaje y la atención. Además debemos alimentarnos adecuadamente, descansar lo suficiente, realizar ejercicio físico acorde a nuestra capacidad y mantener actividad social y recreativa en forma permanentemente.

Por otro lado, es necesario controlar todos los factores de riesgo vascular como la presión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo, entre otros. Aquí es muy importante la consulta médica en forma regular y cumplir las indicaciones adecuadamente. 

 

Cerebro y desarrollo infantil

El desarrollo infantil se da por la progresiva adquisición y perfeccionamiento de habilidades motoras, cognitivas, psicosociales y del lenguaje que conllevan la maduración de procesos fisiológicos y de estructuras anatómicas del cerebro.

En este sentido, los cuidados, la estimulación y los buenos tratos hacia niños y niñas son significativos en la maduración, el desarrollo cerebral y su impacto en la salud física, mental y emocional a corto y largo plazo.

Nuestro Servicio de Pediatría, acompaña este proceso a través de acciones que potencien de las condiciones de cada niño. Esto implica, en primer lugar, alimentación adecuada en cantidad y calidad. También es clave, como adultos, conocer y comprender los procesos de desarrollo y pautas de crianza para anticiparse y adaptarse a los cambios de los hijos, respetando su singularidad.

Otro punto importante son los cuidados orientados a la estabilidad emocional, al desarrollo cognitivo, a la autoestima y a la identidad cultural. Es fundamental crear un vínculo de apego sano y seguro, tener actitudes y conductas receptivas, proporcionar un contexto educativo adecuado y mantener un equilibro entre nuestras expectativas y las iniciativas, deseos y aptitudes de nuestros hijos. El ambiente durante los primeros años de vida debe brindar seguridad afectiva y confianza.

 

El rol del cuidado del cerebro en nuestra calidad de vida

Sumamos la intervención en este artículo de nuestro servicio de Rehabilitación para conocer más sobre la salud neurocognitiva.

Calidad de vida es un concepto que se refiere al conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar de las personas y a la realización de sus potencialidades en la vida social.

Comprende factores tanto subjetivos como objetivos. Los primeros, se refieren a la percepción de cada individuo de su bienestar a nivel físico, psicológico y social. Entre los segundos estarían el bienestar material, la salud y una relación armoniosa con el ambiente físico y la comunidad.

Nuestro cerebro es un órgano de vital importancia puesto que planifica, coordina y dirige las ejecuciones tanto mentales como motoras que realizamos; desde pensar hasta tomar con la mano una taza. De ahí viene la importancia de su cuidado cotidiano.

Así como el ejercicio físico nos ayuda a fortalecer el cuerpo, existe el ejercicio mental para fortalecer y estimular los circuitos neuronales que nos permiten observar, reconocer, describir, comparar y clasificar.  

Un modo sencillo de cuidar la salud de nuestro cerebro en casa es la participación en juegos de mesa y la realización de pasatiempos. Además de facilitar la participación social, son una excelente forma de mantener y potenciar la actividad mental. 

Cualquier edad es adecuada para adquirir nuevos conocimientos y el soporte lúdico facilita un aprendizaje ya que es adquirido sin apenas ser consciente de ello.

En el día mundial del Cerebro, les invitamos a cuidarlo cotidianamente. En este contexto de pandemia, lo hacemos en casa, con los recursos sencillos que tenemos a disposición. Adjuntamos algunas propuestas elaboradas por el Prof. Nicolás Quintana, de nuestro servicio de Rehabilitación, para que te ejercites divirtiéndote.

 


Si necesitás contactarte con nuestros especialistas podés pedir un turno de lunes a viernes de 8 a 14h llamando al 08109991029; o de 8 a 20h enviando un mensaje de WhatsApp a los teléfonos 261 205 3408 / 261 515 6681. Recordá que además hemos habilitado el sistema de teleconsultas para que accedas a tu consulta desde tu casa.

 

 

Colaboraron en este artículo:

Dr. Sebastían Rauek. Neurología. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario.

Dra. Fernanda Sanginez. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario.

Prof. Nicolás Quintana. Servicio de Rehabilitación. Hospital Universitario.

Contenido relacionado