Adultos mayores participaron en taller de prevención de caídas

A partir de cuatro clases brindadas por profesionales del HU, los asistentes conocieron pautas para mejorar su equilibrio, movimiento, flexibilidad y coordinación. Además recibieron evaluación integral interdisciplinaria.

10 de diciembre de 2019, 12:36.

imagen Adultos mayores participaron en taller de prevención de caídas

Durante septiembre y octubre se llevó a cabo el taller de prevención de caídas destinado a adultos en el marco de los talleres gratuitos que ofrece a la comunidad el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario.

En primera instancia se realizó una evaluación clínica y física de adultos mayores de 60 años, en la que participaron la Dra. Erica Flores (fisiatra),  la Dra. Ana Laura Bort (ORL) y la Lic. Mariana Cerdán (Rehabilitación Vestibular). Algunos de los pacientes resolvieron su situación en consultorio con ORL, a otros se les indicó estudios y un grupo de cinco pacientes que tenía riesgo de caídas por envejecimiento practicaron las actividades físicas.

Contó de cuatro clases prácticas de ejercicios vestibulares, conciencia de movimiento y flexibilidad, coordinación y fuerza y recomendaciones de medidas para evitar caídas . Al finalizar, aprendieron una rutina de ejercicios para practicar en su domicilio. Los talleres estuvieron a cargo de la Lic. Mariana Cerdán, Prof. Andrea García y Prof. Walter Rosales.

Las caídas se dan por múltiples factores, ya sean propios del equilibrio de la persona o por situaciones del medio externo. Educar para la prevención es nuestro principal objetivo. Los asistentes recibieron con mucho interés esta propuesta ya que no faltaron a ninguna clase y manifestaron su entusiasmo para que se repita.

Todavía queda un largo camino por recorrer en la generación de propuestas que integren a los adultos mayores y que favorezcan su salud física , emocional y social. Es fundamental acompañar el envejecimiento con actividades que mejoren la calidad de vida.