Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Te caíste? Seguí estos consejos para levantarte

Cuando no se pudo evitar la caída, es fundamental saber cómo actuar para reducir posibles complicaciones. En esta nota contamos paso o paso qué hacer.

29 de enero de 2020, 12:37. Por: Victoria Diumenjo.

imagen ¿Te caíste? Seguí estos consejos para levantarte

 

En nuestra publicación anterior desarrollábamos cuáles son los factores de riesgos de las caídas en adultos mayores para poder prevenirlas. Sin embargo, a veces son inevitables. Para esos casos, es importante saber qué movimientos realizar.

Debe tratar de caer hacia delante o hacia atrás, ya que si se cae de costado se puede quebrar la cadera. También puede usar las manos o agarrar objetos a su alcance para frenar la caída.

Si la persona está sola, en primer lugar debe tranquilizarse y tratar de reducir el tiempo de permanencia en el suelo ya que éste se asocia a complicaciones como hipotermias y deshidratación, entre otras.

 

Cómo levantarse del suelo

  1. De acuerdo en la posición que ha caído, tratar de colocarse de costado. Luego boca abajo hasta llegar a una postura que le permita gatear.
  2. Acercarse hasta la silla, cama, inodoro, o mueble más estable y próximo.
  3. Apoyar sobre ese mueble las manos Levantar la pierna más fuerte. Si está agotado, se puede descansar en esta posición.
  4. Tomar impulso sobre la pierna y sobre las manos para incorporarse y sentarse en la silla.

 

Recuerde que Hospital Universitario cuenta con profesionales especializados en estos temas para asesorar en prevención y realizar los tratamientos correspondientes. Ante cualquier inquietud no deje de comunicarse con nuestro servicio de Rehabilitación de lunes a viernes de 8 a 20 al teléfono 4135026

Contenido relacionado