Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Atención temprana, un espacio para acompañar la crianza

Desde el Hospital Universitario podemos acompañar al niño, a la niña y a su familia para generar las condiciones necesarias para el desarrollo de sus potencialidades, además escuchar y valorar a los padres, integrándolos como responsables conscientes y activos en la crianza.

02 de septiembre de 2019, 12:37.

imagen Atención temprana, un espacio para acompañar la crianza

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario entre sus profesionales cuenta con especialistas en Desarrollo Infantil Temprano. Este espacio está destinado a niños/as  de 0 a 3 años y da respuesta a la demanda de atención, observación e intervención frente a trastornos en el desarrollo (permanentes o transitorios) o al riesgo de padecerlos.

Cuando hablamos de trastornos del desarrollo hacemos referencia a niños con déficit sensoriales, alteraciones cromosómicas como Síndrome de Down o cualquier otra que pueda ocasionar discapacidad intelectual, del movimiento, malformaciones o lesiones en el sistema nervioso como espina bífida o parálisis cerebral, etc.

Además, existen otros casos en riesgo de padecer alteraciones en el desarrollo. Estaríamos hablando de niños nacidos prematuros o con muy bajo peso, o en situaciones de riesgo como contextos de extrema de pobreza, sospechas de maltrato, padres afectados por consumos problemáticos, entre otros.

La detección de signos de alerta habitualmente la hace el pediatra en los exámenes de salud, y es quien evalúa la derivación. Los papás también pueden solicitar el acompañamiento ya que es una terapia preventiva que colabora en el proceso de crianza.

Desarrollo Infantil Temprano es una  terapia que por un lado, considera instancias privilegiadas para la interacción adulto-niño a los cuidados cotidianos como alimentación, cambiado de pañales, baño y sueño; y por otro lado, pone de relevancia los descubrimientos de la Dra. Emi Pikler sobre Desarrollo Motor Autónomo. Desde estos últimos lineamientos se realizará atención y seguimiento de los pequeños pacientes, acompañamiento familiar en los procesos de crianza y orientación a profesionales e instituciones que formen parte del entorno del niño/a.

Nuestra especialista es la Lic. Mariela Velez. Para asesorarte comunicate con el servicio de Rehabilitación de lunes a viernes de 8 a 20 horas al teléfono 4135026. Además te invitamos a estar atento/a porque seguiremos compartiendo más información sobre esta temática.

Contenido relacionado