Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cáncer de colon: una enfermedad que llega en silencio

El 31 de marzo se conmemora el día mundial contra este cáncer que se caracteriza por no presentar síntomas desde su inicio. Sin embargo, un diagnóstico certero y oportuno, sumado a cambios de hábitos aumentan las posibilidades de una buena calidad de vida.

31 de marzo de 2021, 10:38. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Cáncer de colon: una enfermedad que llega en silencio

El día mundial contra el cáncer de colon se celebra tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad. Así mismo, buscar salidas para una detección temprana que permita salvar vidas y prevenir el diagnóstico a través de hábitos de vida mucho más saludables.

Qué es el cáncer de colon

El cáncer es un grupo de enfermedades en las que hay un crecimiento anormal y descontrolado de las células del cuerpo. Los sectores que afecta el cáncer de colon son las dos partes que forman al intestino grueso, al colon y al recto.

La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como pólipos (crecimiento anormal del tejido de la pared del colon o recto) denominados – adenomas -  que al cabo de mucho tiempo pueden convertirse en cáncer.

A quiénes puede afectar

El cáncer de colon afecta tanto a hombres como a mujeres. El 90% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en personas mayores de 50 años y 75% en personas sin antecedentes familiares.

Controles periódicos

Los chequeos periódicos son importantes para detectar si la persona presenta patologías que se correspondan con los síntomas del cáncer de colon, para poder prevenir y/o tratar.

Entre los 50 y 75 años, independientemente si se presentan o no síntomas y/o antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos adenomatosos, es importante realizarse el test de sangre oculta en materia fecal. Al igual que aquellas personas con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Síntomas

Los pólipos colorrectales y el cáncer colorrectal no causan síntomas al principio. Una persona puede tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo.

Frente a sangrados o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolor abdominal o rectal frecuente, anemia o pérdida de peso, es necesario recurrir al médico para evaluar su situación.

Prevención y detección temprana

El test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico. Se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista. Varias son las causas que pueden generar su aparición, entre ellas los pólipos o el cáncer colorrectal. Una ventaja de este examen es su simpleza y que puede ser realizado por la persona en su propia casa.

La colonoscopía. Es un estudio que utiliza un tubo flexible con una cámara para examinar minuciosamente el colon y el recto. Posibilita la detección y extirpación de pólipos previniendo el cáncer colorrectal.

Tratamiento

El médico especialista seleccionará el tratamiento más adecuado dependiendo de la diseminación de la enfermedad. La cirugía es la principal opción de tratamiento. Consiste en extirpar el segmento del intestino afectado junto a los ganglios linfáticos y regionales y eventuales órganos adyacentes involucrados. Cuanto más localizada se encuentre la enfermedad mayor es la posibilidad de tratamientos quirúrgicos menos invasivos.

El tratamiento puede complementarse con la administración de drogas especificar para tratar el cáncer por vía endovenosa y oral (quimioterapia) o con la aplicación de rayos (radioterapia).

Así mismo, se busca promover la importancia de las pruebas anuales para la detección temprana del cáncer colorrectal. No solamente mediante las consultas y los estudios, sino también con cambios de hábitos en nuestra rutina diaria como es nuestra alimentación, consumiendo más fibras, vegetales y frutas al día, disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas y carnes rojas, la actividad física regular y evitar el tabaco.

 

El Hospital Universitario cuenta con especialistas en Oncología, Gastroenterología, Proctología, Nutrición y Psicooncología para acompañar integralmente a nuestros pacientes. Solicitá tu turno de lunes a viernes de 8 a 20 llamando al 0810 999 1029 o vía WhatsApp al teléfono 2612053408

 

 

Fuente - Dossier informativo. Programa Nacional de Cáncer Colorrectal. Instituto Nacional del Cáncer. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación.

Contenido relacionado