Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cáncer de cuello uterino: el poder de la prevención y detección temprana

Vacunación, detección y el tratamiento es la fórmula estratégica para aumentar las posibilidades de una buena calidad de vida. Te acercamos información para concientizar sobre este tipo de cáncer.

26 de marzo de 2021, 11:32. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Cáncer de cuello uterino: el poder de la prevención y detección temprana

La consulta y controles diarios nos ayudan a prevenir

El 26 de marzo se conmemora el día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino. En nuestro país, según datos de la Fundación Huésped, cada día alrededor de catorce mujeres conocen su diagnóstico y otras cinco mueren por esta causa. Vacunación, detección y el tratamiento, son los tres pilares de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud.

Cuáles son las causas

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es el causante de todos los casos de cáncer de cuello uterino. En la mayoría de los casos, nuestro propio organismo controla la infección, solo un pequeño porcentaje puede evolucionar a lesiones precancerosas o cáncer.

Los factores de riesgo también pueden ser las infecciones por trasmisión sexual, el inicio de relaciones sexuales a temprana edad, relaciones sexuales sin protección y, en menor medida, el tabaquismo.

Cómo prevenir

El cáncer del cuello uterino es una enfermedad que se puede prevenir. También se puede curar, si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente

La realización del Papanicolaou y Colposcopia, conocidas como PAP y Colpo, es una medida clave ya que que detecta posibles lesiones en el cuello uterino aumentando la posibilidad de tratamientos oportunos. 

Otros métodos preventivos fundamentales son la utilización de preservativos/campo de látex durante la relaciones sexuales, la vacunación contra el VPH y evitar el tabaco.

 

Vacunación en el HU

Nuestro Vacunatorio se rige por el Calendario Nacional de Vacunación. Éste indica que la vacuna del HPV es gratuita y obligatoria a los 11 años, para mujeres nacidas a partir del 2000 y para varones nacidos a partir del 2006. Se coloca en dos dosis con diferencia de seis meses entre sí. Como todo esquema de vacunación, es necesario completar todas las dosis que corresponda. Acercate al Vacunatorio del HU de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.30.

 

Te esperamos

Además del Vacunatorio, el Hospital Universitario te ofrece área de Ginecología y Obstetricia, Oncología y Psicooncología para poder llevar a cabo los controles, detección y tratamientos de manera integral.

Solicitá turno telefónicamente al 0810 999 1029 o vía WhatsApp 2612053408, de lunes a viernes en los horarios de 8 a 20. 

 

Fuentes:

  • https://www.who.int/es/news/item/17-11-2020-a-cervical-cancer-free-future-first-ever-global-commitment-to-eliminate-a-cancer
  • https://www.huesped.org.ar/noticias/dia-mundial-la-prevencion-del-cancer-cuello-uterino/

Contenido relacionado