Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciclo de encuentros sobre el lenguaje en el Hospital Universitario

A partir de tres charlas, especialistas de nuestra institución abordarán dificultades que se presentan en el paso de la oralidad al lenguaje escrito. El ciclo inicia el 22 de octubre y está destinado a docentes, graduados, estudiantes avanzados y profesionales de carreras afines. Inscripciones sin costo.

15 de octubre de 2019, 11:29.

imagen Ciclo de encuentros sobre el lenguaje en el Hospital Universitario

El oportuno y correcto diagnóstico en las alteraciones del lenguaje oral y escrito es de vital importancia. Por ello, el Servicio de Rehabilitación del HU, a través del Área de Terapia del Lenguaje y Psicopedagogía con la colaboración del Servicio de Pediatría y ORL, llevará adelante un ciclo sobre el “Lenguaje y sus alteraciones: desde la oralidad al lenguaje escrito”. El mismo consta de tres encuentros que se concretarán en el aula 2 del hospital de la siguiente manera:

Martes 22/10. 18.30 a 20 h. Introducción a la problemática del lenguaje oral y escrito: una mirada interdisciplinaria.

Martes 05/11  18.30 a 20 h  Abordaje de la dislexia desde una perspectiva neuropsicológica y psicolingüística.

Martes 19/11  18.30 a 20 h  Perfiles lingüísticos en la infancia.

 

Sobre el primer encuentro para introducir al tema Trastornos del Desarrollo del Lenguaje 

El desarrollo del lenguaje es un proceso que debido su complejidad, los pequeños requieren varios años para hablar como adultos. Los estudios sobre la adquisición del lenguaje muestran, que si se dan las condiciones biológicas, psicológicas y socioculturales adecuadas, se desarrolla el lenguaje sin grandes dificultades. Pero existe un sector importante de la población infantil que presenta alteraciones lingüísticas, a pesar de poseer una agudeza auditiva y un desarrollo socioemocional, cognitivo y motor aparentemente normal.

En estos casos se produce un retraso y/o desviación significativa en el proceso de desarrollo lingüístico.  La identificación de este tipo de dificultades no es una tarea fácil. La evaluación y el diagnóstico de los problemas del lenguaje han registrado una evolución significativa durante las últimas décadas. Los cambios han afectado tanto los métodos y las técnicas como los conceptos teóricos que están en la base de todo proceso. En general, los conocimientos y la praxis relacionados con la valoración del lenguaje han evolucionado en gran parte con los aportes de la Psicolingüística y su campo de aplicación la Neuropsicología Cognitiva. 

Los cupos para esta actividad ya se completaron. Por favor, quienes estén interesados escribir a comunicacion@hospital.uncu.edu.ar, para considerarlos en caso que se produzcan nuevos lugares. Así mismo se solicita a las personas que se inscribieron y no podrán asistir que lo comuniquen lo antes posible a la misma dirección de correo electrónico.

 

Contenido relacionado