Controles gratuitos para prevenir cáncer de boca en el Hospital Universitario

Son 400.000 los casos que se diagnostican mundialmente cada año. Por eso te invitamos a realizarte tu examen del 6 al 10 de agosto de 8 a 11 en el Servicio de Odontología del hospital. Además el sábado 11 a las 8.30 en la Facultad de Odontología habrá una charla para para profesionales de la salud.

05 de julio de 2018, 11:18.

imagen Controles gratuitos para prevenir cáncer de boca en el Hospital Universitario

Por séptimo año consecutivo, centros asistenciales y académicos públicos y privados de Mendoza desarrollan la campaña preventiva “Sáquele la lengua al cáncer”. El Hospital Universitario se suma nuevamente, como en todas las ediciones anteriores.

Para detectar desórdenes potencialmente malignos, nuestro servicio de Odontología hará exámenes bucales gratuitos del 6 al 10 de agosto en horario de 8 a 11 de manera gratuita y sin turno previo. Personas interesadas deben presentarse directamente en el Servicio de Odontología ubicado al final del pasillo verde.

Además se ofrecerán conferencias gratuitas y presentación de casos clínicos para odontólogos y médicos, a cargo de los doctores Héctor Montes y Alejandro Sola. Será el sábado 11 de agosto de 8.30 a 13 en el aula magna de la Facultad de Odontología.

Cáncer de la cavidad bucal

Es uno de los diez cánceres más comunes en el mundo en términos del número de casos. Se estima que alrededor de 400.000 casos nuevos al año son diagnosticados a nivel mundial. Afecta más a hombres, sobre 45 años, los principales factores de riesgo son la exposición crónica al tabaco y el alcohol (estilos de vida), también debemos sumar a estos el Virus Papiloma Humano, que suele asociarse a casos de cáncer en pacientes jóvenes.

Se estima que tres cuartas partes de los casos podrían evitarse por la eliminación de esos hábitos. Dejar de fumar reduce el riesgo en un 35% dentro de 1-4 años y en un 80% en 20 años.

El diagnóstico de esta enfermedad suele ser tardío debido a la baja sobrevida de los pacientes. Solo un 50% de los pacientes está vivo a los 5 años de detectada la enfermedad.

Los pacientes con cáncer oral relatan que para una consulta más temprana es necesario conocer sobre su existencia y manifiestan que hay una gran falta de conocimiento respecto a este tipo de cáncer comparado con otros.

A través de la realización del Examen Preventivo de Cáncer Oral, el Odontólogo tiene un rol fundamental y clave en la detección precoz. Es importante luchar contra el diagnóstico tardío y generar conciencia que no solo es importante el tratamiento de caries y las encías, sino la lengua y otros tejidos en la cavidad oral.