Inicia una nueva capacitación para estudiantes de la carrera de Enfermería a cargo de profesionales del Hospital Universitario. Dará comienzo el lunes 3 de junio a las 14.30 en el aula 1. Se trata de dos encuentros semanales durante todo el mes de junio. La inscripción es gratuita y los cupos limitados.

31 de mayo de 2019, 09:51.

imagen Curso sobre manejo de las úlceras por presión y de pie diabético en diferentes ámbitos de atención.

Curso optativo de manejo de las úlceras por presión (UPP) y de pie diabético (UPD) en diferentes ámbitos de atención.

Equipo docente
Director: Lic. Adriana M. Carrión. Co-Directores: Lic. Orlando Pardo y Lic. Alicia Olivares
Docentes: Lic. Adriana Carrión, Lic. Orlando Pardo, Lic. Laura Olmedo, Dra. Viviana Chapier, Dra. Celina Bertona, Lic. Valeria Laurenti,  Lic. Debora Balfour, Lic Alicia Olivares, Tec. Universitaria en podología Delia Bru

Régimen de Cursado
El regimen de cursado es de 2 veces por semana durante todo el mes de junio (lunes y jueves de 14.30 a 18 hs). Las horas teóricas presenciales son 35 horas reloj. Las horas de actividades virtuales son 15 horas reloj en plataforma Moodle. Horas totales: 50 horas.
El cupo es de 30 alumnos y el lugar de cursado es en las aulas del Hospital Universitario, Paso de los Andes 3051 de la Ciudad de Mendoza.

Sobre el curso
El deterioro  de la integridad cutánea y tisular de un individuo se puede presentar tanto si se encuentra en instituciones cerradas como en el ámbito domiciliario  y su aparición  está ligada a la seguridad del paciente y a los cuidados proporcionados por los profesionales de enfermería, representando  un grave problema no solo a nivel del paciente sino también de su entorno y todo el sistema. Con el fin de ponerlos al corriente mediante  diferentes actividades  individuales, grupales, se hará un acercamiento a temas como son las heridas y dentro de ellas las ulceras por presión y pie diabético, donde se profundizará modos de actuación  con valoración, seguimiento y tratamientos  que permitirán tomar de decisiones con resolución de casos clínicos. A fin de favorecer los cuidados de enfermería.

Contenidos conceptuales

Módulo I: Estructura de la piel y composición de la sangre
Unidad I: Introducción. Heridas. Diferencias del proceso e cicatrización entre las heridas agudas y las ulceras crónicas
Unidad II: Clasificación. Fisiología de la cicatrización. Factores que lo influencian.

Módulo II: Úlceras por presión
Unidad  I: Etiología de las úlceras por presión. Epidemiología.
Unidad II: Clasificación de las úlceras por presión.

Módulo III: Pie diabético
Unidad I: Epidemiologia. Fisiopatología.  Tipos de ulceras .Ulceras arteriales. Ulceras venosas. Linfodema.
Unidad II: Clasificación de las úlceras del pie diabético.

Módulo IV: Evaluación del pie diabético
Unidad I: Examen Físico. Evaluación vascular y neurológica.
Unidad II: Evaluación y tratamiento de patologías no ulcerativas. Orto podología. (Medidas correctivas)
Unidad III: Educación terapéutica a pacientes y familiares

Módulo V: Curación
Unidad  I: Tratamiento en ambiente húmedo. Preparación del lecho de la herida (PLH). Concepto TIME.
Unidad II: Apósitos don acción terapéutica.
Unidad III: Control de tejido no viable. Desbridamiento quirúrgico y cortante. Desbridamiento enzimático y auto lítico. Desbridamiento mecánico.

Módulo VI: Manejo de úlceras por presión
Unidad I: instrumentos para la valoración delas ulceras por presión. Escala de Braden, Ewina y otras.
Unidad II: Puntos de apoyo. Importancia del manejo del dolor. Nutrición.

Módulo VII: Plan de cuidados
Unidad I: Elaboración de diferentes planes de cuidados realizados por enfermería, para UPP o  UPD. Educación. Trabajo en equipo en centro de atención primaria (CAP), hospital o domicilio.

Módulo VIII: Casos clínicos de integración. Modelos de registro de UPP o UPD en la historia clínica.

Examen: Presentación de un trabajo integrador.

Actividades
El cursado está organizado por 8 ocho módulos y actividades especiales para cada módulo que tienen el propósito de ayudar a los estudiantes a cumplir los objetivos generales y específicos del curso. Nuestros encuentros serán 2 veces por semana de 4 horas reloj. Contaremos con apoyo virtual de la plataforma Moodle para realizar actividades específicas que permitan realizar una evaluación continua.
Las clases teóricas son de carácter expositivo- dialogadas, con trabajos prácticos virtuales además de cuestionarios, lecturas complementarias y debates en foros. Por último trabajaremos sobre la resolución de casos clínicos.

Evaluación
Evaluación diagnóstica: con el fin de adecuar la propuesta teórica. Evaluación de proceso: con las actividades de cada encuentro a través de la plataforma Moodle. Evaluación final: Trabajo integrador. Asistencia obligatoria al 80% de las reuniones. Tolerancia de inasistencias: 20% (un encuentro). Para aprobar el curso es necesario realizar todas las actividades virtuales y aprobar el trabajo integrador.

Quienes deseen inscribirse deben completar y enviar el siguiente formulario.