Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día de la prevención del cáncer de cuello uterino

Cada 26 de marzo se propone como una oportunidad para concientizar sobre las medidas preventivas, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino. Compartimos información publicada por el Instituto Nacional del Cáncer.

26 de marzo de 2019, 08:32.

imagen Día de la prevención del cáncer de cuello uterino

La vacuna contra el VPH es una herramienta clave para la prevención del cáncer de cuello de útero

El cáncer de cuello de útero es causado por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH), un virus muy frecuente que se transmite por contacto sexual y que, en la mayoría de los casos, desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción, alrededor del 5% de los casos, este virus provoca lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se convierten en cáncer. Por este motivo, el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible. Estas lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas.

 

Prevención

El PAP, el test de VPH y la vacuna contra el VPH permiten prevenir el cáncer de cuello uterino.

El PAP

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo e indoloro que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se continúen practicando este estudio.

El test de VPH

Detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino, es decir aquellos que si no se tratan, con el tiempo pueden desarrollar un cáncer.

La vacuna contra el VPH

Previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.

El Vacunatorio del Hospital Universitario aplica esta vacuna según normativa del Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones. El mismo abarca a varones cohorte 2007/2008 y mujeres nacidas a partir del 2000. De acuerdo a la edad de inicio, puede ser un esquema de 2  o 3 dosis. Ante cualquier duda, acércate a nuestro Vacunatorio para más información.

Los controles períodicos son fundamentales para prevenir ésta y otras enfermedades. Solicitá tu turno con nuestro equipo de Ginecología de lunes a viernes de 8 a 20 llamando al 0810 999 1029.

 

Contenido relacionado