Día mundial de la lucha contra el SIDA

01 de diciembre de 2017, 09:44.

Día mundial de la lucha contra el SIDA

El test de VIH es rápido, gratuito y confidencial. Ampliar imagen


Qué es, cómo se transmite, cómo se puede prevenir y para qué sirve el test son algunas preguntas que recordamos este 1 de diciembre. Además te contamos qué actividades tiene programadas la UNCuyo.

¿Qué es el VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. Es decir, que daña  las defensas que nuestro cuerpo tiene contra enfermedades.  

¿Cómo se transmite el VIH?

Las vías de transmisión son tres. Puede ser a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin preservativos. El sexo oral es también una práctica de riesgo para quien lo practica activamente.  Una segunda vía es la transmisión perinatal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto o lactancia. Por último,  la vía sanguínea es aquella que tiene lugar al compartir jeringas o agujas para el uso de drogas, o cualquier otro elemento cortante o punzante, como es el caso de la realización de tatuajes o a transfusión de sangre no contralas. 

¿Cómo no se transmite el VIH?

Es importante además saber qué prácticas o conductas no transmiten el virus. Un estornudo, la picadura de mosquito, compartir la vajilla, tomar mate, compartir los mismos elementos higiénicos y la depilación con cera, entre otros, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión. Tampoco lo son el practicar deportes, besarnos, abrazarnos, darnos la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarnos en duchas o piscinas e intercambiarnos la ropa con personas que viven con VIH. Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos. Es importante saber que todo procedimiento que incluya peligro de corte o punción (pinchazo), debe ser efectuado con material descartable o esterilizado. 

¿Cómo se puede prevenir el VIH?

El uso del preservativo siempre y en forma adecuada es fundamental, aunque se utilicen paralelamente otros métodos anticonceptivos como las pastillas, inyecciones o parches.  La única manera de protección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS) es usar preservativo en cada relación sexual. Éste es el método más efectivo de prevención del VIH y otras ITS.

Para evitar la transmisión del virus desde la madre al bebé se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis del VIH en el primer trimestre del embarazo y los controles médicos correspondientes. Con el tratamiento indicado las posibilidades de transmisión del virus al bebé son muy bajas.

Otros caminos de prevención son evitar el contacto con sangre y no compartir agujas ni jeringas. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción sea realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas, entre otros.

 ¿Para qué sirve realizarse el test del VIH?

La realización del test de VIH es la única manera de saber si alguien contrajo el virus, el mismo se efectúa a través de una prueba de laboratorio. Muchas personas que viven con VIH se encuentran saludables y desconocen su estado, por eso es importante realizar la prueba.

El conocimiento de esta situación tiene dos importantes beneficios. Por un lado, si el resultado es positivo, se puede tomar medidas las necesarias para acceder al tratamiento, atención y apoyo antes de que aparezcan los síntomas, lo cual mejora la calidad de vida. Por otra parte, se puede tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas.

 

Actividades en la UNCuyo por el Día Mundial de la lucha contra el Sida El viernes 1 de diciembre se realizarán testeos de VIH gratuitos en Ciencias Médicas de 9 a 13, en el Comedor Universitario de 12 a 16 y en la Peatonal Sarmiento desde las 18. También se dictará un taller sobre Derechos Humanos, Diversidad y VIH en el Cicunc a las 8.30 y en el Comedor, el sábado 2 a las 9. El testeo de VIH rápido, gratuito y confidencial. La Universidad programó una serie de actividades para luchar contra esta enfermedad. Así, un equipo de profesionales del Servicio de Consejería y Testeo de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), junto con extensionistas del Grupo Meltequi y estudiantes voluntarios harán testeos gratuitos, y atenderán consultas, de 9 a 13, en los consultorios del Centro de Medicina del Adolescente (Cenmad) de la facultad de Ciencias Médicas. A su vez se realizarán exámenes para los estudiantes de 12 a 16 en los consultorios de Salud Estudiantil, que se ubica en el nuevo edificio junto al Comedor Universitario, y a las 18, en la Peatonal Sarmiento (explanada de la Legislatura), la comunidad mendocina también podrá acceder al testeo y disfrutar de un recital de rock que ofrecerán las bandas Raza, Tailandia, Alto Karma y Huge The Cara. La entrada es un alimento no perecedero y organiza la ONG Rock&Vida, con el apoyo de la secretaría de Extensión de la UNCuyo. Por otra parte, en el Centro de Información y Comunicación, Cicunc, se dictará el Taller de Formación Integral en “Derechos Humanos, Diversidad y VIH” el viernes 1 de 8.30 a 17.30; y el sábado 2 de 9 a 17.30 en el Comedor Universitario.  Para más información los interesados pueden escribir un correo-e a integracioncomunitaria@uncu.edu.ar.