Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

No dejes que el asma limite tu vida

Existen métodos para medir los distintos niveles de obstrucción y tratamientos específicos que pueden controlar tu enfermedad respiratoria.

05 de mayo de 2020, 15:39.

imagen No dejes que el asma limite tu vida

Como todos los años, el primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, esta enfermedad respiratoria que afecta a aproximadamente a 235 millones de personas en todo el mundo.

Su importancia radica en su alta prevalencia en la población. Afecta a niños adolescentes y adultos, afecta tanto a mujeres como hombres.

Los síntomas más frecuentes son falta de aire, silbidos en el pecho generalmente nocturnos, tos seca y opresión en el pecho.  El análisis de la historia clínica del paciente y el examen físico constituyen sin dudas los pilares para la orientación inicial del médico. En ocasiones, estos dos elementos son claros y suficientes para un diagnóstico preciso pero muchas veces se requiere la realización de exámenes complementarios ya que además miden los grados de obstrucción. La espirometría y los test de alergia son algunas de las principales herramientas.

Actualmente la base del tratamiento en asma es con corticoides. Ya no se indican los broncodilatadores de acción corta con salbutamol. Es muy importante tomar conciencia que los corticoides inhalados son diferentes a los sistémicos (que son los que se inyectan o van por vía oral). Estos últimos presentan efectos adversos y no son el tratamiento adecuado.

Nuestro neumonólogo, Dr. Nicolás Cangiani, afirma que “no hay que tener miedo a los corticoides inhalados, estos pueden ser dispositivos como puff, o polvo seco, vienen en diferentes presentaciones. Esto es lo único demostrado que frena la actividad inflamatoria crónica de las vías aéreas, principal mecanismo fisiopatológico del asma”

Por lo tanto, si tenés síntomas como fatiga al caminar o hacer ejercicio, tos de predominio nocturno o que te hace despertar más temprano de lo habitual, opresión en el pecho y silbidos en el pecho, no dejes de consultar al neumólogo.

En el Hospital Universitario contamos con el servicio de Neumología y con un excelente equipamiento para el diagnóstico y tratamiento. Comunicate de lunes a viernes de 8 a 20 al 08109991029

 

Contenido relacionado