Este es el circuito en el HU para pacientes con sospecha de COVID-19

Respondemos algunas preguntas frecuentes sobre cómo es la atención en el Hospital Universitario a personas que presentan síntomas compatibles con coronavirus y sobre cómo actuar en este contexto de pandemia.

07 de abril de 2021, 09:46.

imagen Este es el circuito en el HU para pacientes con sospecha de COVID-19

El Hospital Universitario trabaja para preservar la integridad de sus pacientes, acorde a los cambios epidemiológicos constantes en la provincia. Así segmentó la circulación de tal manera que pacientes con sospecha COVID no tengan contacto con las personas que asisten a controles, turnos programados, laboratorio, vacunatorio u otro servicio.

¿Frente a qué síntomas acudir al hospital por sospecha de COVID-19?

Si tenés alguno de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dolor muscular, cefalea, mucosidad, dolor abdominal, diarrea y/o vómitos, pérdida brusca de gusto u olfato.

Síntomas de alarma para consultar urgente: dificultad respiratoria, fiebre persistente y/o alta (39° o mayor), trastorno de conciencia, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, deshidratación.

Si sos contacto estrecho de un caso sospechoso o positivo ¿Qué debés hacer?

Realizá escudamiento total en tu domicilio, y sin contacto presencial con otras personas, durante 14 días contados desde el último contacto con el caso de COVID-19.  El escudamiento inicia cuando tomás conocimiento de que tu contacto presenta síntomas y finaliza con tu alta epidemiológica.

Si durante este período presentás síntomas compatibles, consultá con un profesional.

Si sos conviviente de paciente confirmado

Deberás hacer cuarentena estricta en tu domicilio por 14 días, aunque no presentes síntomas.

Quiénes pueden acceder al circuito COVID del HU

• Afiliados/as a DAMSU, Caja Forense, Círculo Médico de Mendoza, DASUTEN, Empleados de Farmacia (OSADEF), Medicus, Medifé, OSDE, OSPE, Red de Seguros Médicos, Swiss Medical
  • Pacientes particulares que abonen consulta médica y seguimiento.

Cómo es el circuito de sospecha COVID-19 del HU

• Asistir a Demanda Espontánea de Adultos de lunes a viernes de 7.30 a 19.30. Se otorgan 60 turnos diarios con atención por orden de llegada.
  • Presentarse por ingreso principal sobre calle Paso de los Andes, puerta de sospecha Covid- 19
  • Realizar Triage y admisión administrativa
  • Permanecer únicamente en área Covid para circulación, espera, atención y salida
  • Respetar en todo momento las medidas de seguridad: distanciamiento, uso de tapaboca, al toser o estornudar cubrirse con el pliegue el codo, higiene de manos, no llevar manos a los ojos, nariz o boca, no deambular por el hospital ni lugares cercanos hasta ser evaluado por el médico.
  • El/la profesional que te examine determinará si es necesaria o no la realización del hisopado. Si te lo indica, se te asignará turno para que regreses.

Quiénes pueden realizarse hisopado en el HU

Únicamente las personas que recibieron la indicación de hisopado en nuestra Demanda Espontánea de Adultos.

Cuándo y cómo se envía resultado

Vía correo electrónico dentro de las siguientes 72 hs hábiles desde la toma de la muestra

¡Recordar!

Las personas sospechosas o confirmadas deben permanecer aisladas hasta recibir el alta médica. El escudamiento y el aislamiento son algunas de las medidas preventivas más importantes y efectivas para frenar la circulación del virus.