Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hoy se conmemora el día internacional de las familias

Esta fecha nos da la oportunidad de identificar y analizar las cuestiones que la conforman, para que cada uno de sus integrantes, en cualquier configuración familiar, goce plenitud de sus derechos ciudadanos, económicos, políticos, sociales y culturales.

15 de mayo de 2020, 12:38.

imagen Hoy se conmemora el día internacional de las familias

El Día Internacional de las Familias se celebra anualmente el 15 de mayo para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993.

En aquel entonces se nombraba como ‘El día internacional de la Familia’. Sin embargo, desde que se enunció la citada resolución a la fecha, se han sucedido un sinnúmero de modificaciones en las relaciones (individuales y comunitarias) que han significado el ingreso de la diversidad en los vínculos humanos. Esto generó impacto, cambios y resignificaciones en la noción tradicional de familia, de tal modo que hoy no podemos hablar de ‘la (una) familia’, sino que debemos abrirnos a la idea de que existen ‘las familias’.

La tentativa de definirlas entraña una dificultad relacionada con la historia. En cada época, se ha aceptado y promovido socialmente un tipo particular de familia, sin que dejaran de existir conviviendo con el modelo consensuado, otras formas familiares. Pero en la conceptualización del Psicólogo español Jesús Palacios encontramos sintetizadas las ideas que contienen lo más permanente y novedoso de las distintas configuraciones familiares: “Es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común, que tienen un objetivo duradero; un contexto en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia, en donde hay un compromiso personal entre sus miembros, y en donde se establecen intensas y perdurables relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia”.

Durante el Siglo XIX y buena parte del XX hubo un modo de ser familia considerado como ‘normal’ (padre/madre/hijos), al que hoy se lo denomina “familia tradicional”. Papá, mamá, casados legal y religiosamente, con sus hijos, todos bajo un mismo techo y la protección patriarcal, fue el modelo de familia tipo al que se aspiró. El Sociólogo Manuel Castells (“La era de la información”, Vol. III) sostiene que la noción tradicional de patriarcado se está modificando por el ingreso de la mujer en el mercado de trabajo; la posibilidad de decidir la concepción (métodos anticonceptivos); los movimientos feministas y la rápida difusión de formas alternativas de vida (sociedad de la información).

Esto produce cambios al interior de la estructura familiar haciendo nacer otras formas de ser familia que cumplen las funciones de protección y contención. Es así que hoy podemos encontrar la: familia tradicional, familia monoparental, familia homoparental, familia ensamblada, familia de hecho, familia separada, familia sin hijos, familia ampliada, familia adoptiva, familiarización de amigos y grupos de crianza, entre otras.

En este contexto, nuestro servicio de Trabajo Social nos invita a tomar el día internacional de las Familias como oportunidad de reconocer, identificar y analizar las cuestiones que la configuran, para que cada uno de sus integrantes, en cualquier configuración familiar que sea, goce de la mayor plenitud de los derechos ciudadanos, económicos, políticos, sociales y culturales que enuncia la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En este tiempo de cuarentena, las familias atraviesan enormes desafíos. Si necesitás ayuda, nuestros profesionales de Trabajo Social pueden acompañarte a través del servicio gratuito de orientación familiar. Solicitá turno de lunes a viernes de 8 a 20 al 08109991029 y nuestro equipo se comunicará con vos telefónicamente.

 

 

Fuente: Servicio de Trabajo Social. Hospital Universitario UNCUYO

Contenido relacionado