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Inclusión, una tarea que compromete a toda la sociedad

Expresarnos correctamente, interpelar nuestras actitudes, romper barreras ideológicas. En el día internacional de las personas con discapacidad compartimos información para saber de qué manera promover derechos y accesibilidad.

03 de diciembre de 2019, 10:59.

Inclusión, una tarea que compromete a toda la sociedad

Agustina Miranda, patinadora con discapacidad visual de la UNCUYO quien disputó el Sudamericano 2018. Foto: Unidiversidad Ampliar imagen


Declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día se conmemora el 3 de diciembre con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. Así también, concientizar sobre su situación en  aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Discapacidad es lo que ocurre cuando las necesidades funcionales de una persona no son tenidas en cuenta por el entorno físico y social en el que vive, poniéndolas en una injusta situación de desventaja e inequidad. Esto se convierte en una responsabilidad social, en la que todos estamos involucrados.

Esta perspectiva nos invita a pensar cómo las barreras actitudinales/ideológicas de las personas y físicas del entorno pueden o no promover la inclusión y cómo se vulneran los derechos de personas con discapacidad.

La forma en que nos comunicamos define y difunde maneras de ver el mundo. Esto tiene consecuencias en el respeto de los derechos, por eso es fundamental expresarnos correctamente.

El Art. 1 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (aprobado en 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en Argentina en 2008 a través de la Ley 26.378) señala que son “personas con discapacidad quienes tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.”

Fue necesario anteponer la palabra “persona” para tomar conciencia de que nos referimos ante todo a una persona y su condición de discapacidad no puede definirla. Es persona, sujeto de derechos y obligaciones como cualquier otra.

Es necesario referirnos a su discapacidad solo cuando esto sea pertinente. En primer lugar, hablamos de personas y luego la discapacidad como una de sus características. Lo correcto es llamarla por su nombre, como a cualquier individuo.

Así, debemos evitar expresiones como “capacidades diferentes” ya que no reconoce la diversidad, carece de sustento académico y del reconocimiento de los organismos especializados.  Al fin y al cabo, todos tenemos capacidades diferentes.

Por otro lado, el uso de diminutivos denota una desvalorización de la persona y no deben ser usadas de ninguna manera expresiones como: cieguito, sordito, entre otras.

 

Cómo expresar la discapacidad específica

Persona con discapacidad auditiva

Persona con discapacidad motora

Persona con discapacidad visual

Persona con discapacidad psicosocial

Persona con discapacidad intelectual

 

Los días internacionales  nos dan la oportunidad de sensibilizar sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y gobiernos visibilizar problemas que requieren la puesta en marcha de medidas políticas. Este 3 de diciembre, invitamos a revisar todas las barreras que podemos comenzar a romper camino a una sociedad que respete la diversidad y nos incluya a todos, sea cual sea nuestra condición.

 

Fuentes:

  • "¿De qué hablamos cuando hablamos de discapacidad?"  CILSA, ORG para la inclusión. https://desarrollarinclusion.cilsa.org/ 
  •  "Cómo se dice: Discapacitado, persona con discapacidad o con capacidades diferentes" Asociación Síndrome de Down de la República  Argentina (ASDRA) https://www.asdra.org.ar/
  •  "Día Internacional de las Personas con Discapacidad  3 de diciembre"  Naciones Unidas.   https://www.un.org/es