Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La lactancia materna es un derecho que debe garantizarse

Construir alianzas para proteger la lactancia por el bien común y sin conflictos de interés, es la consigna de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017.

01 de agosto de 2017, 15:23.

imagen La lactancia materna es un derecho que debe garantizarse

Este año se celebra el 25º aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) que busca promover la acción conjunta necesaria por la lactancia materna.  Protección, promoción y apoyo de la lactancia materna son los tres pilares fundamentales para incrementar y consolidar las tasas de lactancia materna, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

La lactancia materna es responsabilidad de las instituciones y de las personas, no es un asunto solo de la  madre, es responsabilidad de toda la sociedad.  Deben abrirse oportunidades reales para que todas  las madres puedan amamantar.

Además, es uno de los medios más eficaces y menos costosos para asegurar que madres y sus bebés alcancen el mayor nivel de salud posible. Cuando las mujeres amamantan, los beneficios son hacia las familias, comunidades y países, en el corto, mediano y largo plazo. La eliminación de las barreras que enfrentan las madres requiere que todos comprendamos la importancia de la lactancia materna y trabajemos hacia culturas de protección y apoyo donde amamantar sea norma.

Fuente de proteínas y nutrientes para el desarrollo, protección contra infecciones, prevención de enfermedades y vínculos afectivos fortalecidos de por vida son sólo algunos de los beneficios tanto para el lactante como para su madre.

La lactancia materna es un derecho humano cuya protección debe garantizarse. Todos los gobiernos han acordado priorizar el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de aumentar las tasas de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida en al menos un 50 porciento para el año 2025, actualmente solo alcanza al 37 porciento. ¡Esto solo será posible si actuamos YA!

 

 

 

Dra. María Eugenia Pignolo, Área de Pediatría, Hospital Universitario.

Fuente http://www.ibfan-alc.org/SMLM/SMLM2017/Folder-Accion-SMLM%202017_esp.pdf


 

Contenido relacionado