La mayoría de los casos de ceguera pueden evitarse

El 12 de octubre se conmemora el día mundial de la visión. Desde el Hospital Universitario aprovechamos la oportunidad para reforzar la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento.

11 de octubre de 2017, 13:14.

imagen La mayoría de los casos de ceguera pueden evitarse

Los controles periódicos son fundamentales para la detección temprana

El Día Mundial de la Visión se lleva adelante cada año para recordar el problema mundial de la ceguera y discapacidad visual con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión.

Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables ya que son resultado de afecciones prevenibles o bien porque pueden tratarse hasta el punto de recuperar la visión. La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 285 millones de personas en el mundo viven con baja visión y ceguera.

Restauraciones de la vista, y las estrategias de prevención de la ceguera se encuentran entre las intervenciones más costo-efectivas en la atención sanitaria. Un dato importante es que, el número de personas ciegas por causas infecciosas se ha reducido considerablemente en los últimos 20 años

En cuanto a las edades, se estima que existen unos 19 millones de niños con discapacidad visual y cerca del 65% de todas las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años de edad.

Las principales causas de ceguera: cataratas, glaucoma y degeneración macular relacionada con la edad

VISIÓN 2020

El derecho a ver es una iniciativa mundial que se lanzó en 1999 y cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020. Se han aprobado programas VISIÓN 2020 en más de 40 países.

Esta iniciativa considera la eliminación de la ceguera prevenible y curable en el contexto del desarrollo mundial. La discapacidad visual tiene repercusiones de gran envergadura, que afectan a todos los aspectos del desarrollo humano, sociales, económicos y de nivel de vida.

La celebración anual del Día Mundial de la Visión brinda la oportunidad de aumentar el grado de sensibilización y compromiso a fin de garantizar a todos el derecho a ver.

Terapeuta Visual: Magister Mónica Olguín

Facultad de Educación. UNCuyo

Hospital Universitario. UNCuyo

Referencia Bibliográfica:

Organización Nacional de la Salud.

Organización Panamericana de la Salud