Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nos sumamos a la lucha contra del cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico temprano son los grandes aliados contra esta enfermedad que afecta a 21.500 mujeres por año en Argentina.

15 de octubre de 2020, 10:59.

imagen Nos sumamos a la lucha contra del cáncer de mama

Cada octubre nos impulsa a seguir luchando para disminuir los casos y mortalidad en las mujeres a causa de cáncer de mama. En Argentina por año se presentan 21.500 casos aproximadamente, y mueren alrededor de 6.380 personas.  El diagnóstico temprano y las mejoras en los tratamientos permiten disminuir la mortalidad en esta enfermedad.

Cuanto más temprano sea el diagnóstico y el inicio del tratamiento, mayores son las posibilidades de curarse. Nuestro servicio de Ginecología y Obstetricia nos acerca información y material audiovisual para informarnos, conocer esta enfermedad y saber qué hacer. 

 

¿Qué es el cáncer de mama y cómo se diagnostica?

El cáncer se genera cuando las células se multiplican sin control, algunas pasan al torrente sanguíneo y se desarrollan en otras partes, lo que llamamos metástasis.

La mamografía, que consiste en realizar una radiografía de las mamas, detecta tumores en sus fases iniciales y muestra si existe alguna zona sospechosa. Esto quiere decir que se puede detectar el cáncer cuando todavía no presenta síntomas, cuando la lesión no es palpable. Así, se aumentan las posibilidades de curación con tratamientos menos agresivos que aquellos utilizados cuando el cáncer está avanzado.

El cáncer de mama tiene mayor incidencia a partir de los 50 años. Por lo que se recomienda a esa edad comenzar a realizar la mamografía cada dos años, junto al examen físico de las mamas anual por parte de un profesional de salud para observar cambios en la piel o algún nódulo. Ante la presencia de factores de riesgo o antecedentes familiares, este estudio puede adelantarse a la edad de 40. La decisión debe ser personalizada.

 

Cuáles son los factores de riesgo

Existen factores que aumentan la predisposición a desarrollar la enfermedad, entre ellos: 

  • Edad: El riesgo aumenta con el paso de los años, especialmente luego de los 50.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama
  • Antecedentes en la familia de cáncer de mama u ovario
  • Tratamiento con radioterapia dirigida al pecho
  • Tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona, luego de la menopausia
  • Inicia de la menstruación a edad temprana o menopausia tardía, después de los 55 años.
  • Obesidad
  • Vida sedentaria
  • Consumo de alcohol, más de dos copas de vino por día o el equivalente

 

Cuándo consultar al médico

  • Bulto o nódulo palpable
  • Cambios en la textura o enrojecimiento de la piel de las mamas
  • Cambios en la textura y forma del pezón
  • Secreción o sangrado por pezón

 

Cirugía, cirugía reconstructiva, radioterapia, terapia sistémica, quimioterapia y terapia hormonal, son los tipos de tratamiento. Para conocerlos en profundidad, les invitamos a ver el video del Dr. Pedro Daguerre que compartimos en esta publicación. En el mismo, además explica con claridad y contundencia todo el proceso de formación y evolución de este cáncer, como también su diagnóstico y prevención.

Esta enfermedad presenta diferentes estadíos según dónde está localizado, qué tamaño tiene, si toma los ganglios y si avanzó hacia otras partes del cuerpo. Conocerlos permite establecer posibilidades de curación, a través de tratamientos. Por eso es tan importante la consulta con un profesional.

En estos casos es necesario un abordaje interdisciplinario, que el HU pone a disposición de sus pacientes. Contamos con Mastología, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, Nutrición, Oncología Clínica, Genética, Rehabilitación, Psicología y Trabajo Social. 

No esperes para buscar ayuda, podés pedir un turno de lunes a viernes de 8 a 14h llamando al 08109991029; ó de 8 a 20h enviando un mensaje de WhatsApp a los teléfonos 261 205 3408 / 261 515 6681. 

El Dr. Pedro Daguerre nos explica todo sobre cáncer de mama

Contenido relacionado