Modificar hábitos de alimentación y actividad física, principales aliados contra la obesidad

11 de octubre de 2017, 12:45.

Modificar hábitos de alimentación y actividad física, principales aliados contra la obesidad

Ampliar imagen


En el día mundial de la Obesidad, compartimos información de la Sociedad Argentina de Cardiología.

La obesidad actualmente constituye una de las tres mayores enfermedades crónicas del mundo y tiene un impacto económico similar al de las guerras y el tabaco.

Los especialistas afirman que la obesidad debe ser tratada como una enfermedad y subrayan la importancia de llevar a cabo intervenciones tempranas en los niños, modificando sus hábitos de alimentación y sus patrones de actividad física. Es preciso disminuir la exposición de los niños y adolescentes a la comida ultra procesada –plagada de azúcares, sal y grasas- y fomentar el consumo de frutas y verduras, además del ejercicio diario, para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Estadísticas preocupantes

Desde 1980, la obesidad se duplicó en 73 países del mundo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alcanzó una prevalencia del 13% en 2014. En la Argentina, adquirió proporciones aún más “epidémicas”: el 23% de los adultos y más del 6% de los niños son hoy obesos.

 

Si la tendencia al exceso de peso no se revierte, el sobrepeso y la obesidad podrían afectar a 2.700 millones de personas en todo el mundo para 2025, con el correspondiente impacto sobre las enfermedades cardiovasculares y un costo médico que podría superar el billón de dólares.

La OMS impulsa un plan para reducir los niveles de sobrepeso y obesidad a los existentes en 2010 y disminuir 25% las muertes por enfermedades no transmisibles, incluyendo las cardiovasculares.

Si una persona obesa pierde peso, no sólo disminuye su riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular y ciertos cánceres sino que también se generan importantes ahorros en el sistema sanitario.

 

Fuente: Sociedad Argentina de Cardiología.  http://www.sac.org.ar