Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Modificar hábitos de alimentación y actividad física, principales aliados contra la obesidad

En el día mundial de la Obesidad, compartimos información de la Sociedad Argentina de Cardiología.

11 de octubre de 2017, 12:45.

imagen Modificar hábitos de alimentación y actividad física, principales aliados contra la obesidad

La obesidad actualmente constituye una de las tres mayores enfermedades crónicas del mundo y tiene un impacto económico similar al de las guerras y el tabaco.

Los especialistas afirman que la obesidad debe ser tratada como una enfermedad y subrayan la importancia de llevar a cabo intervenciones tempranas en los niños, modificando sus hábitos de alimentación y sus patrones de actividad física. Es preciso disminuir la exposición de los niños y adolescentes a la comida ultra procesada –plagada de azúcares, sal y grasas- y fomentar el consumo de frutas y verduras, además del ejercicio diario, para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Estadísticas preocupantes

Desde 1980, la obesidad se duplicó en 73 países del mundo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alcanzó una prevalencia del 13% en 2014. En la Argentina, adquirió proporciones aún más “epidémicas”: el 23% de los adultos y más del 6% de los niños son hoy obesos.

 

Si la tendencia al exceso de peso no se revierte, el sobrepeso y la obesidad podrían afectar a 2.700 millones de personas en todo el mundo para 2025, con el correspondiente impacto sobre las enfermedades cardiovasculares y un costo médico que podría superar el billón de dólares.

La OMS impulsa un plan para reducir los niveles de sobrepeso y obesidad a los existentes en 2010 y disminuir 25% las muertes por enfermedades no transmisibles, incluyendo las cardiovasculares.

Si una persona obesa pierde peso, no sólo disminuye su riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular y ciertos cánceres sino que también se generan importantes ahorros en el sistema sanitario.

 

Fuente: Sociedad Argentina de Cardiología.  http://www.sac.org.ar

Contenido relacionado