Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuestro trabajo con la Comunidad

 "Sonrisas Nuevas, integramos la salud bucal a la dinámica familiar y escolar de la persona con discapacidad" . Es el nombre del proyecto que el Hospital Universitario desarrolla en THADI. Lo presentamos.

07 de agosto de 2012, 17:47.

imagen Nuestro trabajo con la Comunidad

Las personas que padecen alguna discapacidad constituyen un grupo de riesgo con una gran necesidad de cuidados dentales, por lo que resulta significativa la iniciativa y participación del Hospital Universitario dentro del marco del Programa Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Dr. Gustavo Andrés Kent”, que realiza actividades dirigidas a 177 personas con discapacidad que asisten al Centro terapéutico Dar Amor, al Centro de Día y al Hogar que están ubicados dentro de un mismo lugar geográfico llamado THADI.

Si hablamos de Salud, como derecho primordial de todos, adquiere una connotación especial cuando una persona tiene una discapacidad. Si nos referimos específicamente a la cavidad bucal podemos decir que presentan alta incidencia de patologías debido a factores como: alteraciones motoras que impiden una correcta masticación y deglución; alimentación de textura blanda y con alto contenido de azúcares fermentables que propician la aparición de caries; alteraciones neurológicas que dificultan la cooperación al momento del cepillado dental, etc.

En este sentido, las actividades que efectúa el Hospital en THADI consisten en:

  • Realizar un diagnóstico mediante el examen de la cavidad oral, lo cual permitirá evaluar el estado bucal individual y realizar un relevamiento de datos epidemiológicos generales. Además se observarán distintas pautas a tener en cuenta como motricidad fina, comprensión, habilidades, entre otras, para realizar la técnica de higiene oral.
  • Elaborar una estrategia preventiva individualizada (dieta, higiene, hábitos y flúor) respetando sus propias potencialidades.
  • Implementar estrategias con contenidos de salud bucal para dotar a padres, cuidadores, terapeutas y maestros especiales de una herramienta apropiada para que los niños, adolescentes y adultos con Discapacidad logren adquirir conductas saludables. Se le mostrará a los padres como realizar la técnica de cepillado a su hijo/a y la utilización de accesorios que faciliten dicha tarea.  

La finalidad que se persigue al conocer la situación de salud bucal en una comunidad y de dotarlos de medidas preventivas e información es garantizar que se pueda mantener la presencia del mayor número de dientes en adecuado estado de salud en la boca, por el mayor tiempo posible y que se tomen las medidas necesarias para tratar la patología presente, evitando posibles complicaciones.

Es importante destacar que gran parte de las personas con discapacidad, no pueden expresar con palabras o determinar claramente su proceso patológico y por esta causa toleran importantes dolores demostrados mediante el aumento de la irritabilidad, la inactividad, la pérdida de apetito y los problemas de sueño. Estas reacciones adversas generan una situación familiar de desconcierto y alteración de la vida cotidiana que puede ser previsible. Luego de 19 años de trabajar en esta temática me atrevo a afirmar que el grupo familiar de la persona con discapacidad necesita que los profesionales apliquemos los recursos apropiados envueltos en actitudes sensibles y de cercanía, expresa la odontóloga Daniela Salinas.

Nuestra intención es ofrecer soluciones a las dificultades planteadas por familiares a la hora de realizar controles odontológicos y brindar el cepillado dental diario, además se busca favorecer su bienestar integral mediante nuestra participación.


Equipo de trabajo:

Directora del Proyecto: Daniela Salinas

Profesionales: Susana Salomón, Susana Arias, Mariana Castorino, Evelyn Dolonguevich, Marisa Zirulnik, Marcela Heredia, María Eugenia Ingrassia, Paola Livellara, Marcela Martín, Pablo Tourn, Matías Godoy.

Asistentes Dentales: Susana Quintero, Estefanía Magliocco, Keila Larrouse, Mariana Pérez, Graciela Acosta, Natalia Veliz, Valeria Silva.

 


Contenido relacionado