Nueva edición de la campaña para prevenir cáncer de boca

Del 7 al 11 de agosto el Servicio de Odontología realizará controles gratuitos para pacientes y público en general. La intención es concientizar sobre la prevención del cáncer bucal y realizar diagnósticos tempranos.

27 de junio de 2017, 15:50.

imagen Nueva edición de la campaña para prevenir cáncer de boca

Por sexto año consecutivo, centros asistenciales y académicos tanto públicos como privados de nuestra provincia desarrollan esta campaña preventiva cuyo mensaje es “Sáquele la lengua al cáncer”. El Hospital Universitario se suma nuevamente, como en todas las ediciones anteriores.

Para detectar desórdenes potencialmente malignos, nuestro servicio de Odontología hará exámenes bucales gratuitos del 7 al 11 de agosto a los pacientes que asistan por otros controles o tratamientos. Las personas que quieran realizarse este examen, pero no tengan turnos asignados pueden acercarse los días mencionados en horario de 8 a 11, que de manera gratuita y sin turno previo, serán atendidos por un profesional. Deben presentarse directamente en el Servicio de Odontología ubicado al final del pasillo verde.

Además se ofrecerán conferencias gratuitas y presentación de casos clínicos para odontólogos y médicos. Será el 12 de agosto a partir de las 8 en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la UNCuyo y la actividad estará a cargo de la Dra. Claudia Giacco, docente de la Cátedra de  Estomatología  de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En el 2016 esta campaña denominada “Prof. Dr. David Grinspan” atendió un total de 1110 personas, con edad promedio de 49 años y se detectaron 231 patologías de boca.

Cáncer de la cavidad bucal. Es una enfermedad que ocupa la novena posición, en términos de frecuencia, de todos los cánceres en el mundo. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC-OMS) aproximadamente 270.000 nuevos casos se diagnostican anualmente en hombres y 120.000 en mujeres.

La estrategia más efectiva para su prevención es el control de hábitos de riesgo ya que su causa proviene de múltiples factores. Al menos el 75% de estos cánceres podrían prevenirse con la eliminación de componentes de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Otros factores que lo incrementan son la exposición prolongada y repetida al sol; el trauma crónico (a causa, por ejemplo, de dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas); y la infección del virus del papiloma humano (VPH).

La exploración física para detectarlo tempranamente debe ser parte integral en los exámenes médicos y odontológicos.

Aportes de la Estomatología. La cavidad bucal es una aliada en la detección temprana de enfermedades, ya sean anormalidades de la propia boca o de otro origen.

La Estomatología es una especialidad de la Odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que se observan en la cavidad bucal, o en términos científicos, el aparato estomatognático.

El campo es sumamente amplio; abarca desde una lesión casi imperceptible, como puede ser una mancha, hasta manifestaciones de cáncer en boca. Por ello es imprescindible un minucioso examen bucal previo a todo tratamiento odontológico y en forma periódica.

El Hospital Universitario ofrece a sus pacientes controles de este tipo en los consultorios del servicio de Odontología. Los turnos se solicitan de lunes a viernes, telefónicamente de 8 a 14 a los teléfonos 4253066/ 4380811/ 0810991029, o bien personalmente de 8 a 20 en nuestro domicilio Paso de los Andes 3051 de Ciudad.