Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La boca puede ayudarnos a prevenir y detectar enfermedades

La cavidad bucal es nuestra aliada en la detección temprana de enfermedades, ya sean anormalidades de la propia boca o de otro origen. La estomatología es la especialidad odontológica experta en patologías de boca. El Hospital Universitario ofrece a sus pacientes estos controles que mejoran la calidad de vida.

21 de julio de 2015, 13:00.

imagen La boca puede ayudarnos a prevenir y detectar enfermedades

La estomatología es una especialidad de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que se observan en la cavidad bucal, o en términos científicos, el aparato estomatognático. Dichas enfermedades pueden ser propias de la boca o ser manifestaciones de enfermedades de origen sistémico.

El campo de la estomatología es sumamente amplio. Abarca desde una lesión casi imperceptible, como puede ser una mancha, hasta manifestaciones de cáncer en boca. Por ello es imprescindible un minucioso examen bucal previo a todo tratamiento odontológico y en forma periódica a fin de poner en práctica la prevención.

La gravedad de una manifestación no va en relación a su tamaño. La posibilidad de controlar una lesión potencialmente maligna dentro de la boca está directamente relacionada a cuán tempranamente se diagnostica.

El aporte de esta especialidad a la salud es fundamental. Esto se debe a que existen enfermedades sistémicas graves cuyo primer síntoma se produce en la boca varios meses antes que se manifieste a nivel general.

El odontólogo especialista en estomatología está en condiciones de mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes oncológicos. La quimioterapia, por ejemplo, a veces produce ulceraciones de la mucosa bucal.

Es importante saber que un correcto examen clínico estomatológico, o sea bucal completo (no solo los dientes y la encía), no presenta molestia al paciente que lo recibe. Solo se requiere que el profesional esté entrenado para revisar la boca y determinar si hay algo en ella que no es normal.

Los invitamos a realizar sus controles de boca en nuestros consultorios de Odontología con la Od. María Eugenia Ingrassia. Los turnos se pueden solicitar de lunes a viernes de 8 a 20 en el teléfono 4253066.

Contenido relacionado