Respetemos y tratemos bien a nuestros adultos mayores

Abandonarlos, destruir o esconder sus pertenencias y discriminarlos son solo algunas formas de violencia y abuso. En este artículo te invitamos a reconocer los diferentes tipos de maltrato para evitarlos y denunciarlos.

12 de junio de 2020, 15:21. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Respetemos y tratemos bien a nuestros adultos mayores

El Hospital Universitario visitó residencias para mayores de la Sexta Sección para vacunar contra la gripe.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el 15 de junio se conmemore el día mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. El objetivo es visibilizar esta problemática cada vez más extendida para evitar la violencia y toda acción  u omisión que intimide, aísle o controle a un adulto mayor. En esta fecha especial, nuestro servicio de Trabajo Social nos acerca la siguiente información.

Según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato de las personas mayores se produce en una relación basada en la confianza. Puede ser un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas para evitarlo. Constituye una violación de los derechos humanos y puede darse en diferentes ámbitos:

- Maltrato doméstico y/o familiar: es ejercido en la convivencia, cuando se comparten espacios comunes y atienden necesidades básicas, más allá de las relaciones de parentesco.

- Maltrato institucional: cualquier tipo de abuso, negligencia o daño por funcionarios/as, profesionales o personal en general perteneciente a instituciones públicas o privadas. Por ejemplo: empresas, entidades recreativas, deportivas y de la sociedad civil.

- Maltrato en residencias de larga estadía: el que es propiciado por funcionarios/as, profesionales o personal en general en establecimientos públicos, privados o mixtos, que prestan servicios de cuidado de manera integral por tiempo prolongado.

El maltrato hacia las personas mayores puede ser físico, sexual, psicológico o emocional; violencia por causas económicas o materiales; abandono; negligencia; destrucción de objetos personales, esconder sus pertenencias, y discriminación, entre otros. Se estima que entre el 4% y el 6% de los ancianos de todo el mundo ha sufrido alguna forma de trato inadecuado, según datos de OMS.

Mendoza cuenta con el "Protocolo de actuación en caso de maltrato a adultos mayores"  basado en el derecho de los ancianos y en su respeto. Establece pautas de prevención de la violencia y herramientas para una adecuada intervención de los equipos técnicos que se desempeñan en ámbitos de salud, desarrollo social y seguridad.

En nuestra provincia, según datos publicados en Prensa de Gobierno (noviembre 2019) y recabados por la Dirección de Atención de Adultos Mayores, durante 2019, las situaciones de maltrato constituyeron el tercer motivo de atención de los equipos técnicos. De esos hechos, el maltrato físico, psicológico, económico e institucional y el abandono fueron los tipos de maltrato más recurrentes. De estos, en 51% de los casos, el agresor fue un hijo de la persona mayor, conviviente y principal cuidador. Estos casos están más invisibilizados porque se ocasionan puertas adentro de las casas.

Ante cualquier hecho o situación de maltrato a los adultos mayores, la víctima o un testigo puede denunciar ante instituciones de salud, desarrollo social, seguridad o justicia:

- Justicia de familia. SECRETARÍA TUTELAR
Domicilio: Mitre y Montevideo, Ciudad: Tel: 4497902 / 7934 / 8010 / 8011

- DIRECCIÓN DE ADULTOS MAYORES

Domicilio: Patricias Mendocinas 973 Ciudad – Mendoza.
Teléfono: 4294666 / 4295655

-También pueden ser informados en las áreas de adultos mayores de los municipios.

De tratarse de un hecho de violencia se deberá determinar si es urgente o de emergencia; cuando exista riesgo de vida se deberá llamar al 911.

En caso de tratarse de una presunta situación de maltrato en un geriátrico, deberá remitirse el caso a la Dirección de Recursos Físicos de la Provincia.

También recordamos que nuestra área de Trabajo Social cuenta con un servicio de orientación familiar gratuito. Podés pedir tu turno de lunes a viernes de 8 a 20 llamando al 0810 999 1029.

Servicio de Trabajo Social | Hospital Universitario

Fuente: Resolución 3427/19 Protocolo de actuación Maltrato a las personas mayores. Mendoza.