Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Sabías que no hace falta estar ebrio para padecer los efectos del alcohol?

Los festejos de fin de año propician el consumo de bebidas alcohólicas, por eso el Hospital Universitario te invita a tomar conciencia sobre sus efectos para adoptar medidas preventivas.

30 de diciembre de 2019, 09:02.

¿Sabías que no hace falta estar ebrio para padecer los efectos del alcohol?

Ampliar imagen


Cuando consumís alcochol se alargan los tiempos de reacción, por lo que las respuestas y maniobras se hacen más lentas y torpes. Embota los sentidos, altera la percepción y disminuye la capacidad de atención. La visión se ve afectada, en especial, empeora la visión periférica. Además genera falsa sensación de seguridad. 

Es importante tener en cuenta:

 

Si vas a conducir: Nada de alcohol

El alcohol actúa sobre del sistema nervioso central, afectando funciones mentales esenciales para la conducción como son:  visión, respuestas motoras,  capacidad de atención y resolución, entre otras. Si bien la cantidad de alcohol, el peso , el sexo, la edad de las personas y su estado de salud determinan variaciones en el grado de intoxicación alcohólica, la única indicación completamente segura es abstenerse absolutamente de beber alcohol.

 

Si decidís beber, elegí a otro para conducir

En caso de consumir bebidas alcochólicas, se recomienda regresar en taxi, transporte público, o que alguien que no haya bebido conduzca tu vehículo.

 

Si bebió y pretende conducir, no viajes con el/ella

Esta sugerencia implica un llamado de atención para quien viaja como acompañante. Cada uno debe hacerse responsable por el cuidado de su propia vida. Aquel que es llevado por un conductor alcoholizado, corre el mismo riesgo que quien conduce.

 

Elegir en el grupo quien no beba para poder conducir

La figura del conductor designado, cada vez cobra más importancia como medida preventiva para llevar con seguridad a sus acompañantes.

 

 

Por último, no está de más recordar que este año la provincia de Mendoza avanzó en el endurecimiento de penas para aquellos conductores que circulen superando el grado de alcohol en sangre permitido. Te compartimos los informes y gráficos publicados oportunamente por Unidiversidad, el portal de noticias de la UNCUYO, en el cual se explica las medidas permitidas y las multas:

Cómo se calcula el nivel de alcohol permitido para manejar

Alcohol al volante: la quita del carnet, clave para bajar accidentes