Sáquele la lengua al cáncer, la prevención es posible

Por cuarto año consecutivo, el Hospital Universitario se suma a la campaña preventiva de cáncer bucal. Del 3 al 7 de agosto pacientes y público en general, podrán acceder exámenes bucales gratuitos.

27 de julio de 2015, 16:23.

imagen Sáquele la lengua al cáncer, la prevención es posible

Con el objetivo de prevenir esta enfermedad a partir de la detección de desórdenes potencialmente malignos,  a todos los pacientes que asistan al Hospital Universitario del 3 al 7 de agosto se les realizará el examen bucal. Por su parte, el resto de las personas sin turno que deseen acceder al chequeo odontológico deberán acercarse durante esos días en horario de 8 a 11. Serán atendidas en forma gratutita en el Servicio de Odontología.

Además el sábado 8 en el aula magna del Hospital Lagomaggiore desde las 8 se dictarán conferencias destinadas a odontólogos y médicos. Livia Escovich disertará sobre patología estomatológica prevalente y expondrá casos de su experiencia. Por su parte, profesionales de centros asistenciales también presentarán casos clínicos. La inscripcián es gratuita y se ralizará en el momento.

¿Qué es el cáncer de boca?

El cáncer oral continúa siendo una de las neoplasias con más baja tasa de supervivencia y peor pronóstico.

Para contrarrestar este panorama desalentador, resulta primordial el control periódico y así poder realizar un diagnóstico precoz de cualquier desorden potencialmente maligno.

El cáncer de la cavidad bucal se estima que ocupa la novena posición, en términos de frecuencia, de todos los cánceres en el mundo. Aproximadamente 270.000 nuevos casos se diagnostican anualmente en hombres y 120.000 en mujeres (IARC-OMS, 2000).

La estrategia más efectiva para prevenir el cáncer oral es controlar los hábitos de riesgo ya que sus causa proviene de múltiples factores. Al menos el 75% de todos los cánceres orales podrían prevenirse con la eliminación de componentes de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco.

Exposición prolongada y repetida al sol;  trauma crónico (a causa, por ejemplo, de dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis  mal adaptadas);  infección con el virus del papiloma humano (VPH), son otros factores que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer oral.

La exploración física para detectar el cáncer de la boca debe constituir una parte integral de los exámenes médicos y odontológicos ya que es fundamental su detección prematura.

En general, las formas cancerosas menores de 15 mm de diámetro se pueden curar fácilmente.

La mayoría de las formas de cáncer de boca se diagnostican solamente cuando el cáncer ya se ha propagado a los ganglios linfáticos de la mandíbula y del cuello.

La detección temprana permite implementar tratamientos que reviertan el panorama oscuro.