Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Síndrome de Down: La importancia de los derechos e inclusión.

Desde el HU queremos concientizar sobre los derechos de las personas con Síndrome de Down, la relevancia de un diagnóstico temprano y promoción de la inclusión.

22 de marzo de 2021, 11:33.

Síndrome de Down: La importancia de los derechos e inclusión.

Encuentro Binacional de Familias de Personas con Síndrome de Down organizado por la Asociación Down Mendoza, Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y Down 21 Chile (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza) Ampliar imagen


En diciembre de 2011, la Asamblea General de Nacional Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma. Es decir mes 3, día 21.

¿Qué es el Sindrome de Down?

El síndrome de Down es una alternación genética, cuyas causas se desconocen, que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. No es una enfermedad.

Esta alternación, también llamada trisonomía 21, hace que dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos, aquellas con síndrome de Down tengan 3 cromosomas en el par número 21, lo que genera discapacidad intelectual además de ciertas características físicas.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se basa en el estudio cromosómico que puede realizarse al nacer o durante el período prenatal.

El inicio inmediato de estimulación temprana así como la detección y tratamiento de las patologías asociadas fundamentan la importancia de un diagnóstico precoz. Para ello es importante la presencia de un pediatra de cabecera que realice los controles habituales y los chequeos específicos oftalmológicos y endocrinológicos, entre otros.

El tratamiento de estimulación involucra áreas de Kinesiología y Fonoaudiología con el objetivo de acompañar y favorecer la adquisición de las pautas madurativas esperadas para cada edad.

Quienes tienen síndrome de Down, no están condicionados para desarrollar su vida, pero sí necesitan apoyo adicional para lograr algunos objetivos. Es fundamental la estimulación temprana desde los primeros días de vida para promover el desarrollo de sus capacidades.

La importancia de la inclusión

Es necesario aclarar que ningún paciente es igual a otro. Debemos respetar la individualidad y trabajar interdisciplinariamente para favorecer las potencialidades de cada persona. En ese trabajo la familia es un eslabón fundamental para lograr avances en favor de la autosuficiencia, la inclusión y la participación activa de estos pacientes en la sociedad. Los vínculos familiares son esenciales para estimular un adecuado desarrollo. El afecto familiar es el mejor tratamiento.

Debemos evitar referirnos a la discapacidad como impedimento o barrera. Tampoco mostrar a una persona como héroe por tener logros similares a los demás. Si no es necesario, no debemos centrarnos en lo que la persona puede, sino en lo que hace y su derecho a ser incluida.

 

Desde el Hospital Universitario conmemoramos la inclusión social que busca concientizar a la comunidad sobre los derechos de los ciudadanos con Síndrome de Down, la detección temprana y promover, entre otros derechos, el acceso a la salud adecuada a sus necesidades, educación y condiciones laborales inclusivas.

Desde nuestra Área de Trabajo Social del Hospital, orientamos a personas y familias a fin de promover el acceso a los derechos enunciados en las Leyes Nacionales (Ley 22.431 Sistema de Protección Integral del Discapacitado; Ley 24.901 de Obras Sociales; Ley 24.714 Régimen de Asignaciones Familiares) y Provinciales (Ley 5.041 del Discapacitado) que establecen las obligaciones del Estado y de la sociedad en su conjunto para su plena inclusión.

El Hospital Universitario cuenta con un equipo de Rehabilitación, Genética, Pediatría, Psicología, Trabajo Social. Solicitá tu turno de lunes a viernes de 8 a 20 llamando al 0810991029 o vía WhatsApp al teléfono 2612053408.