Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Te contamos qué son las enfermedades congénitas

Si bien la mayoría son de origen genético, hay factores que podemos atender para prevenir. En alusión al día mundial de las enfermedades congénitas, te invitamos a leer este artículo para saber de qué se tratan, cuáles son, cómo se detectan y diagnostican.

04 de marzo de 2021, 09:41. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Te contamos qué son las enfermedades congénitas

El día 3 de marzo se conmemoró el Día Mundial de las enfermedades congénitas, con el fin de generar conciencia sobre el impacto de las anomalías congénitas, para así crear conciencia para su prevención, cuidado e investigación.

Los efectos congénitos son aquellas malformaciones o alteraciones que se desarrollan durante el proceso embrionario. En general, son de una severidad tal que suelen ser detectados durante los primeros días después del nacimiento e, incluso, en muchas ocasiones prenatalmente.

Las anomalías congénitas mayoritariamente devienen de un origen genético, pero también pueden ser provocadas por causas infecciosas y ambientales. Para prevenir las mismas se debe tener en cuenta el control de glucemia, lo relacionado con la diabetes, consumo de medicamento que no esté aprobado por el médico que está acompañando el embarazo, y determinar la no exposición de la persona gestante a sustancias tóxicas o infecciones durante el embarazo.

Las enfermedades congénitas pueden ser estructurales, se pueden dar tanto en exterior (cabeza, cuello, columna, tronco, genitales o extremidades) o metabólicas que afecten al funcionamiento de algún órgano.

Algunas de estas enfermedades congénitas son:

Labio leporino y paladar hendido.
Espina bífida.
Síndrome de Down.
Presencia de escápula elevada.
Pie zambo.
Hernia inguinal congénita.
Comunicación interauricular.
Duplicidad ureteral.
Acondroplasia.
Síndrome de Marfan.
Toxoplasmosis congénita.
Síndrome de alcoholismo fetal.

Gracias a los avances de la tecnología, muchas de esas condiciones pueden detectarse antes del nacimiento, existen las pruebas prenatales como la ecografía de alta resolución, que garantiza poder hacer un diagnóstico previo y así verificar si se puede hacer una intervención quirúrgica post parto.

Muchos defectos del nacimiento se pueden tratar. La ingesta suficiente de ácido fólico y yodo durante el embarazo, la vacunación, y los cuidados prenatales adecuados constituyen algunas medidas clave en este sentido. Pero sobre todo dar la importancia a los controles necesarios durante la etapa de gestación para así poder prevenir estas enfermedades.

El Hospital Universitario cuenta con un equipo interdisciplinario formado especialmente para ofrecer un abordaje integral en estas anomalías. Contamos con especialistas en Genética, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Rehabilitación dedicados al tratamiento de estas enfermedades.
Pedí tu turno de lunes a viernes de 8 a 20 llamando al 0810991029 o vía WhatsApp al teléfono 261 205 3408.
 

Fuente especialista universitario:

Dra. Alejandra Mampel -  Genética | Medicina Interna | Hospital Universitario

Enlaces de referencia:

https://www.sap.org.ar/novedades/110/3-de-marzo-dia-mundial-de-los-defectos-congenitos.html#:~:text=de%20un%20Manuscrito-,3%20de%20Marzo%3A%20D%C3%ADa%20Mundial%20de%20los%20Defectos%20Cong%C3%A9nitos,investigaci%C3%B3n%20de%20estas%20enfermedades.%20%3F%23%3F

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/congenital-anomalies

Te contamos qué son las enfermedades congénitas

En alucion al día mundial de las enfermedades congénitas, realizamos una entrevista a la especialista en Génetica la Dra. Alejandra Mampel.

Contenido relacionado