Vacunación Antigripal en el Hospital Universitario

El Hospital Universitario informa que ya se encuentran disponibles las dosis de la vacuna Antigripal para quienes constituyen los grupos destinatarios. Además aconsejamos medidas higiénicas para prevenir la transmisión de esta enfermedad.

31 de marzo de 2014, 17:43.

imagen Vacunación Antigripal en el Hospital Universitario

La gripe es una enfermedad respiratoria y contagiosa causada por diferentes virus de la influenza. Los A y B son los más asociados a los casos que se presentan en épocas de invierno y en ciertas oportunidades son tan graves que pueden llegar a provocar la muerte.

Los síntomas de la gripe son: fiebre  alta (38º  o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular. Especialmente en el caso de los niños también pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea.

Adoptar medidas higiénicas es un método a través del cual todos podemos prevenir el contagio. Además, las personas señaladas como grupos destinatarios deben recibir la vacuna anualmente que previene contra 3 tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B.

Deben vacunarse las siguientes personas:

·         Niños entre 6 y 24 meses: Si tiene antecedentes de haber recibido al menos dos dosis de vacuna antigripal desde el 2010, se coloca sólo una dosis. En cambio si es la primera vez, se aplican dos dosis separadas por cuatro semana.

·        Embarazadas en  cualquier momento de la gestación.

·        Puérperas hasta 6 meses posparto sino recibieron la vacuna durante el embarazo.

·        Personal de salud.

·        Personas de 65 años o más.

·        Personas entre 25 meses y 64 años, pertenecientes a los grupos de riesgo. Es requisito presentar la orden médica que incluya el diagnostico correspondiente.

Otros métodos preventivos que pueden evitar la transmisión de afecciones respiratorias son:

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

No compartir cubiertos ni vasos.

El horario de atención en Vacunatorio del Hospital Universitario es de 8 a 19hs, de lunes a viernes.

RTP Live 2023