Vacunas a implementar en el Calendario de Vacunación Nacional

Se trata de la vacuna contra el VPH destinada a varones nacidos en el 2006 y contra el Meningococo para bebés nacidos desde el pasado 1 de octubre. Las dosis ya están disponibles en el Vacunatorio del Hospital Universitario.

27 de diciembre de 2016, 11:48.

imagen Vacunas a implementar en el Calendario de Vacunación Nacional

El Vacunatorio del Hospital Universitario pone a disposición información sobre la ampliación a partir del 2017 del Calendario Nacional de Vacunación obligatorio y gratuito. Además se recuerda que su horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a 13.30  y de 14.30 a 19.30. Paso de los Andes 3051 de Ciudad, Mendoza.

Vacunación contra el VPH para varones

Debido a la responsabilidad de ambos sexos en la transmisión del VPH, la vacunación en varones permitirá disminuir tanto la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino como el riesgo de las enfermedades relacionadas mediante efecto indirecto o inmunidad de rebaño. A su vez facilitará el mismo acceso a los beneficios directos de la vacunación.

La población destinataria abarca niños de 11 años nacidos a partir del año 2006. El esquema de vacunación incluye dos dosis, con un intervalo de seis meses entre sí.

Vacunación contra Meningococo: Implementación 2017

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades poco frecuentes pero graves, tanto a niños como a adultos. Principalmente afecta a menores de 5 años.

La enfermedad meningocócica invasiva se presenta como Meningitis, Bacteriemia, Sepsis (infección generalizada)  o Meningococemia y constituyen verdaderas emergencias médicas. Se trasmite de persona a persona vía respiratoria a partir de la tos y los estornudos.

Los síntomas son variados y dependen de la edad de la persona afectada. Rechazo a los alimentos, fiebre, irritabilidad, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz, tendencia al sueño y, en algunas ocasiones, petequias (manchas rojas), son las principales manifestaciones.

Generan alto riesgo de secuelas irreversibles como pérdida de la audición, discapacidad neurológica, amputación de dedos o extremidades. Del 5 a 10% de los pacientes muere, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

El objetivo de la incorporación de la vacuna antimeningocócica al Calendario Nacional de Vacunación es disminuir la incidencia y mortalidad de la enfermedad meningocócica invasiva en Argentina, como así también reducir secuelas graves y permanentes producidas por esta enfermedad.

La población destinataria abarca bebés que cumplan 3 meses a partir de enero 2017, es decir que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2016, no antes. Cabe aclarar que esta implementación solo alcanza a quienes inicien su esquema, no para completarlo.

El esquema implica tres dosis a colocar a los 3, 5 y 15 meses de vida. Como estrategia complementaria se agrega una dosis en adolescentes de 11 años.