La tiroides es una glándula situada en la parte baja y central del cuello. Su función es producir y liberar las hormonas tiroideas que están involucradas en el crecimiento, el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo.
Su correcto funcionamiento también es muy importante durante el embarazo, ya que está implicada en el desarrollo fetal.
Su alteración produce diferentes patologías. Por eso ante la presencia de síntomas te recomendamos consultar en forma temprana.
Cómo reconocer los síntomas
El hipotiroidismo, se da cuando la glándula no produce suficiente hormona tiroidea. Se identifica con:
- Cansancio
- Somnolencia
- Sequedad de la piel
- Caída del cabello
- Intolerancia al frío
- Irregularidades en el ciclo menstrual
- Baja frecuencia cardíaca
- Elevación del colesterol
Por otra parte, cuando existe un exceso en la producción de esta glándula hablamos de hipertiroidismo. Sus manifiestaciones son:
- Cansancio
- Temblor
- Nerviosismo, irritabilidad
- Pérdida de peso
- Piel húmeda y caliente
- Intolerancia al calor
- Alta frecuencia cardíaca
- Insomnio
Otro punto clave es la aparición de un nódulo o bulto en la zona anterior de cuello. En su mayoría son nódulos benignos. Ante sospecha de patologías malignas puede realizarse un diagnóstico oportuno a través de ecografía y punción de tiroides.
También es pertinente recurrir a un especialista en caso de tener familiares con algún tipo de enfermedad tiroidea o antecedentes de enfermedades autoinmunes.
Por último es oportuno consultar, ante un análisis tiroideo alterado en embarazadas o mujeres con infertilidad.
Desde el año 2009, y por consenso entre las sociedades mundiales más importantes de tiroides, cada 25 de mayo se celebra el día mundial de la Tiroides. Por ello desde nuestra área de Endocrinología, servicio de Medicina Interna, te invitamos a estar alerta a estos síntomas y ante la menor duda, te esperamos para asesorarte. Pedí tu turno llamando de lunes a viernes de 8 a 20 al 08109991029.