UNICEF estableció el 20 de noviembre en conmemoración a la fecha en que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, que introdujo un cambio de paradigma en relación al abordaje y formas de trabajos en relación a la infancia.
En consonancia con esta Convención, incorporada en nuestra Constitución Nacional en 1994, se aprobó en 2005 la Ley 26061 de protección de derechos de niños niñas y adolescentes que establece las responsabilidades de la familia, el estado y la sociedad civil en proteger y garantizar el derecho a la salud, a la identidad, a la educación, a vivir en familia, a la alimentación, a la no discriminación y a considerarlos sujetos de derechos y no objetos de tutela. Esto implica intervenir para que se logre el efectivo ejercicio de esos derechos y en el caso de que se encuentren amenazados o vulnerados, realizar acciones para repararlos o restituirlos.
La infancia es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos, recibir el amor y estímulo de sus familias y adultos.