La teleconsulta es una consulta a distancia mediada por tecnologías de la información y comunicación. Puede establecerse entre dos o más profesionales de la salud, o bien, entre un paciente y uno o más especialistas. En el caso de las teleconsultas implementadas en el Hospital Universitario, la comunicación sucede en tiempo real e interactúan personas ubicadas en diferentes lugares.
En este contexto de pandemia que debemos respetar el aislamiento, esta modalidad, que ya funciona en el sistema de salud, cobra total protagonismo. Constituye una gran alternativa para atender necesidades de consultas y/ o, en la medida de lo posible, continuar tratamientos.
Quiénes y cómo pueden acceder a una teleconsulta en el HU
Las obras sociales y prepagas que han convenido a este tipo de prácticas son DAMSU, OSPE, MEDICUS y OSDE. Todos estos pacientes deben solicitar su orden virtual en su respectiva obra social o presentar carnet, según corresponda. En el caso de afiliados/as de OSDE, además deben tener descargada su aplicación.
También pueden acceder pacientes particulares quienes podrán abonar la consulta mediante de Mercado Pago o transferencia bancaria.
Para solicitar un turno hay que llamar al 0810 999 1029 de lunes a viernes de 8 a 14 h o bien, escribir un mensaje de WhatsApp de 8 a 20h a los teléfonos 261 205 3408 / 261 515 6681. Luego, es necesario estar atento/a ya que recibirás un consentimiento aproximadamente 12 horas antes del turno para comenzar el trámite de admisión.
Una vez finalizado este paso, el profesional te llamará al horario acordado. Después de la consulta si el especialista lo cree conveniente te puede citar a un turno presencial.
No es necesario contar con tecnología específica para acceder a este sistema de consultas. Alcanza con tener un celular con cámara, conexión a internet y la aplicación WhatsApp descargada.