Desde el 8 al 12 de agosto se llevará a cabo la campaña de prevención de cáncer de boca “Profesor Doctor David Grinspan” organizada por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo y el servicio de Odontología del Hospital Universitario junto a otros centros asistenciales de referencia de Mendoza
Cáncer de boca
El cáncer de boca continúa siendo una de las neoplasias con más baja tasa de supervivencia y peor pronóstico. Sin embargo, la buena noticia es que al menos el 75% de todos los cánceres orales podrían prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco.
Por ello, en el contexto de la situación epidemiológica por COVID-19, es importante fomentar el autocuidado y el autoexamen de la cavidad bucal, para tratar de detectar tempranamente cualquier cambio que se aleje de la normalidad.
Pueden ser múltiples las causas que desencadenan el cáncer oral. Esto quiere decir que una estrategia efectiva de prevención es controlar los hábitos de riesgo. Los fumadores tienen muchas más probabilidades de padecer esta enfermedad. También el consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer cáncer orofaríngeo y de la cavidad oral.
Existen además factores adicionales que pueden incrementar el riesgo, entre ellos la radiación solar. La luz solar es la principal fuente de luz ultravioleta (UV). El cáncer de labios es más común en las personas que trabajan al aire libre, o practican deportes donde están expuestas a la luz solar por mucho tiempo, de manera sostenida y prolongada.
Otras causas tienen relación con traumas crónicos (por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas), áreas lastimadas que no cicatrizan en un tiempo prudencial (15 días), infección con el virus del papiloma humano (VPH) y nutrición deficiente (dieta que contenga escasas frutas y verduras).
El lugar más frecuente de localización del cáncer bucal es la lengua, preferentemente los bordes laterales de la misma. Las lesiones previas pueden ser manchas blancas o rojas, que se denominan leucoplasia o liquen de la mucosa bucal, eritroplasias o úlceras que no cicatrizan.
La mayoría de los pacientes afectados por estos cánceres tienen más de 55 años de edad cuando se les detecta la enfermedad por primera vez.
Asimismo, insistimos en que en cada consulta que realice con su médico de cabecera u odontólogo solicite la revisión médica de rutina para poder prevenir y facilitar el diagnóstico en las primeras etapas.
XI Campaña de Prevención de Cáncer de Boca 2022
Autoexamen: En el contexto de la situación epidemiológica por COVID-19, es importante fomentar el autocuidado y el autoexamen de la cavidad bucal, para tratar de detectar tempranamente cualquier cambio que se aleje de la normalidad. Estudiantes de Odontología prepararán material informativo que podrá verse en http://www.fodonto.uncuyo.edu.ar/ y en las redes sociales de la facultad.
Por otra parte, pacientes que asistan a turnos de cualquier especialidad en el HU desde el 8 al 12 de agosto podrán acceder a un examen bucal dentro de su consulta.
Finalmente, el viernes 12 de agosto en el Aula Magna de la FO, se dictarán conferencias y exposiciones de casos clínicos. Las conferencias serán dictadas por investigadores y docentes de Estomatología.
Quienes deseen participar pueden acceder a cronograma en este enlace. Inscripciones a través del siguiente formulario.