La importancia del diagnóstico y tratamiento temprano en la Hipoacusia

Conmemoramos la semana de la Hipoacusia, con el objetivo de concientizar a la población sobre la detección temprana, la atención y el asesoramiento sobre esta patología.

20 de julio de 2021, 11:10. Por: Victoria Diumenjo.

imagen La importancia del diagnóstico y tratamiento temprano en la Hipoacusia

Test de audiometria

Cuando la discapacidad auditiva no es detectada ni tratada a tiempo, la persona presentará dificultades en el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Con un diagnóstico temprano, se interviene con audífono o con implantes cocleares (transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo), y con rehabilitación, se logra que los niños tengan chances de adquirir oralidad y de ir a una escuela común.

Los años más importantes para aprender a escuchar y hablar son los primeros tres, pero en la Argentina aún la pérdida auditiva severa de la audición no se detecta hasta una edad promedio de tres años.

Es muy importante que la detección sea lo más pronto posible para que el bebé pueda desarrollar la habilidad de oír y hablar y disminuir al máximo posible dificultades de comunicación e integración social.

Los casos de hipoacusia al nacer que en su gran mayoría son moderadas, bilaterales y por lesión coclear, podrían ser detectados precozmente, e intervenidos equipándose con audífonos o recibir un implante coclear en forma temprana, para evitar llegar a la discapacidad.

En el año 2001 se sanciona la ley 25.415 para el screening auditivo universal,  creando el Programa Nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia. En el mismo, se establece que todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna.

En el 2010 el Ministerio de Salud de la Nación crea a partir de la Resolución 1209 el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia y establece que se realizará el tamizaje auditivo a todo niño que nace, antes del primer mes de vida.

Entre las ventajas de realizar el test de otoemisiones acústicas se encuentran:

Es un estudio objetivo.

Es simple de realizar

Atraumático.

Es confiable

Es reproductible

Es rápido ya que en pocos minutos pueden evaluarse ambos oídos.

El Hospital Universitario cuenta con un servicio de Fonoaudiología. Podés solicitar turnos de lunes a viernes de 8 a 20 llamando al 08109991029 o por WhatsApp 2612 05-3408.

Fuentes: Lic. Celina Martino  | Servicio de Fonaudiología  | Hospital Universitario