Nueva capacitación sobre cuidados de enfermería en personas con Diabetes.

Se trata de un curso destinado a público en general, estudiantes y profesionales de distintas ciencias de la salud que se realizará de manera virtual del 23 de agosto al 3 de septiembre. Contará con la presencia de importantes referentes nacionales. Programa, cronograma, aranceles y más información en esta nota.

19 de agosto de 2021, 12:09.

imagen Nueva capacitación sobre cuidados de enfermería en personas con Diabetes.

“Cuidados de Enfermería en personas con Diabetes” es el nombre del nuevo curso de capacitación que ofrece el Hospital Universitario. Los módulos se desarrollarán de manera virtual a partir del lunes 23 de agosto hasta el viernes 3 de septiembre. Disertarán importantes referentes de la temática del país. Pueden inscribirse estudiantes y graduados de Enfermería, Medicina, otras disciplinas de salud y público en general.

Por qué es importante capacitarse en cuidados de enfermería en personas con Diabetes

A nivel mundial, el número de personas con Diabetes Mellitus se ha cuadriplicado en las últimas tres décadas, aproximadamente 1 de cada 11 adultos en todo el mundo tiene Diabetes Mellitus, el 90% de ellos tiene diabetes tipo 2 y en muchos continentes está emergiendo rápidamente la enfermedad.

La mayoría de estas personas con Diabetes tienen o tendrán al menos una complicación que aumentará la morbimortalidad. Por ello es necesario que el equipo de salud en general se mantenga actualizado para brindar cuidados acordes a las necesidades.

El actual contexto de pandemia obliga a repensar los cuidados de enfermería en personas con Diabetes y a establecer nuevas estrategias que permitan mantener los niveles de atención, programar los seguimientos en aquellos pacientes con mayor riesgo de desarrollar complicaciones en el corto plazo y sobre todo profundizar las acciones de educación que complementarán el tratamiento indicado. La enfermera y el enfermero, como educadores en Diabetes, se han transformado en pilares fundamentales de los sistemas de salud.

El programa de este curso se dividirá en diferentes unidades didácticas orientadas hacia una revisión de los principales aspectos del manejo de las personas con Diabetes, basándose en la evidencia científica y en la experiencia de reconocidos profesionales.

El presente curso se desarrollará con el fin de formar a los profesionales de enfermería y futuros enfermeros y enfermeras, en las generalidades de la Diabetes: fisiología y fisiopatología, situación epidemiológica de Argentina y el mundo; Insulinoterapia: administración de inyección segura, tipos de Insulina, formas de conservación en instituciones sanitarias y en domicilio (ambulatorio), a la vez que el público en general podrá actualizar los saberes sobre autocuidado y automonitoreo entre otros temas de interés.

Equipo docente, módulos y horarios de cursado

Unidad Didáctica 1 "Aspectos Generales y Esenciales de la Diabetes"
Docente: Med. Celina Bertona.

Unidad Didáctica 2 "Tratamiento de la Diabetes".
Docente: Lic. Griselda Chirino.

Unidad Didáctica 3 "Educación Terapéutica en Diabetes".
Docente: Lic. Cecilia Andrea Lutman.

Unidad Didáctica 4 "Rol de Enfermería en el Consultorio de Atención Diabetes".
Docentes: Lic. Gumercinda Avillo Mamaní y Lic. Evelina Mendoza.

Unidad Didáctica 5 "Vacunas recomendadas en el paciente diabético".
Docente: Lic. Adriana Carrión.

La dirección del curso estará a cargo de la Lic. Adriana Carrión. El cursado será virtual a través de plataformas digitales. Los estudiantes desarrollarán las actividades previstas a través de Plataforma Moodle del Hospital Universitario.

El cronograma tiene un total de 20 horas cátedra y se desarrollará los días lunes, miércoles y viernes desde el 23 de agosto al 3 de septiembre en horario de 15 a17 h.

La evaluación final contemplará la asistencia al 100% de las clases teóricas virtuales y la aprobación de la instancia evaluativa final, la cual podrá ser con el formato formal tradicional o con una actividad integradora global. También se entregarán certificados de asistencia en formato digital.

Inscripciones, destinatarios y aranceles

Para profesionales de la salud y público en general la inscripción tiene un costo de $800 (ochocientos pesos). Los estudiantes que deseen tomar el curso tienen dos opciones: sólo asistencia sin costo, o asistencia con evaluación y certificación con un costo de $500 (quinientos pesos).

El cupo para este curso ya se completó, las personas que registraron sus datos recibirán un correo desde la organización  para completar la inscripción.

Descargar al pie de esta publicación el cronograma detallado de los módulos y sus unidades; objetivos y más información del curso.

imagen Cronograma de actividades del curso

Cronograma de actividades del curso