Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Psicomotricidad: acompañar la maduración psicológica en la infancia a través del movimiento, la acción y el juego.

Esta terapia preventiva y/o terapéutica trabaja sobre el desarrollo global del niño/a a partir de la unión entre motricidad, afectividad y proceso intelectual. Te invitamos a leer esta nota e informarte sobre esta especialidad.

28 de julio de 2022, 11:07.

Psicomotricidad: acompañar la maduración psicológica en la infancia a través del movimiento, la acción y el juego.

Ampliar imagen


Cada 28 de julio se celebra en Argentina el día de las y los psicomotricistas en conmemoración de la certificación de la especialidad a Dalila de Costallat, maestra de la ciudad de Buenos Aires y primera psicomotricista argentina, quien en 1950 obtuvo su formación en Francia. 

El objetivo de la Psicomotricidad es generar el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello.

Al hablar de esta especialidad nos referimos a una unión entre la motricidad, la afectividad y el proceso intelectual. Esta unión se manifiesta en las acciones y comportamientos del niño/a de una forma original que es su “expresividad motriz”. 

La Lic. Mariela Velez, de nuestro servicio de Rehabilitación, nos explica que la Psicomotricidad se trata una terapia preventiva y/o terapéutica que trabaja sobre el desarrollo global del niño/a, acompañando el proceso de maduración psicológica a través del movimiento, la acción y el juego.

Está destinada a niños de 3 a 9 años. La familia, la institución escolar y los profesionales de la salud cercanos ocupan un lugar clave para estar atentos frente a indicadores de posibles trastornos psicomotores.

 

Indicadores que encienden alertas

Trastornos en la constitución del esquema corporal, de la imagen del cuerpo y/o en la posibilidad de movimiento corporal.

También pueden asociarse a alteraciones en la maduración, en el movimiento o disfunciones en el cuerpo o la conducta.

Dificultades en el control de esfínteres, en la integración escolar y con los aprendizajes, hiperactividad, trastornos del sueño o de alimentación, afectivos, de conducta y de atención.

Si observas algunos de estos indicadores en tu hijo/a, te invitamos a consultar con tu pediatra para evaluar la intervención de un psicomotricista. Nuestro servicio de Rehabilitación cuenta con profesionales en esta especialidad.

 


Ante cualquier consulta, podés pedir un turno con nuestros especialistas de lunes a viernes en horario de 8 a 20 llamando al 08109991029. Para turnos de Rehabilitación escribir vía WhatsApp al 2612 43-1356.