Desde el comienzo de la pandemia en el año 2020, se inauguró en el Hospital Universitario el Servicio de Demanda Espontánea Respiratoria de adultos y niños con sospecha de COVID-19. Este servicio funciona de forma ambulatoria, y pueden asistir aquellos pacientes que presentan síntomas compatibles con COVID-19. Allí el médico/a evalúa su estado de salud actual y en base a las normativas epidemiológicas establecidas por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, determina las acciones a seguir, en función de cada caso.
Aquellos pacientes que cursaron la enfermedad COVID-19, podrán acercarse al Servicio de Control Clínico Post-COVID del Hospital Universitario para descartar posibles secuelas que la enfermedad pudiere haber originado en su organismo.
Funcionamiento del Servicio:
• ¿Cuál es el procedimiento que se llevará a cabo en el control clínico?
El paciente responderá, en cada caso, un interrogatorio sobre las características de su enfermedad.
Dependiendo del diagnóstico realizado por el profesional de la salud, se indicarán los estudios pertinentes.
• ¿Qué tipos de estudios podrán prescribirse?
Podrán indicarse análisis clínicos, radiografía torácica, tomografía, ergometría, electrocardiograma, espirometría y los estudios que el profesional crea convenientes.
Una vez realizados los estudios, el paciente deberá volver a la Unidad de Demanda Espontánea, para poder evaluar su estado de salud actual. A partir de esta nueva consulta, se determinarán las conductas a seguir y, en caso de ser necesario, se recomendarán seguimientos y controles periódicos, y/o se realizarán las derivaciones correspondientes.
Para acceder a este servicio, es necesario solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 20 h
al 0810 999 1029.
Fuente: Dr. Ruben Canaán / Coordinador de Unidad de Demanda Espontánea / Hospital Universitario